Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un mallorquín en la carrera hacia Eurovisión

El ‘artanenc’ Valentín Rus forma parte de Unique, que con su canción ‘Mejores’ aspira a representar a España en el concurso eurovisivo

Un mallorquín en la carrera hacia Eurovisión. UNIQUE

Al artanenc Valentín Rus le gusta soñar a lo grande y ya se ve actuando en el escenario de Turín donde este año se celebrará Eurovisión. Tiene posibilidades, ya que él es uno de los integrantes de la boy band Unique, seleccionada junto a otros artistas para competir en el Benidorn Fest, de donde saldrá el representante de España para el concurso eurovisivo. Valen, como le conocen los seguidores de su grupo, dejó la isla hace cinco años para impulsar su carrera artística (es cantante, actor y modelo), ahora totalmente enfocada en su banda. El próximo 26 de enero participará junto a sus compañeros en la primera semifinal, con la canción Mejores, y avanza que habrá baile y sorpresas.

Valen y el resto de Unique, Matt, Arman y Gio, llevan semanas ensayando su actuación para este festival de Benidorm, con el que han conseguido una visibilidad que no habían logrado hasta ahora, por lo que el mallorquín se muestra muy contento de esta «oportunidad».

Rus, que cuando puede hace «una escapada necesaria» a la isla para ver a la familia y a los amigos, entró por casualidad en el grupo en 2018, cuando ya residía en Madrid. Además de lograr estar preseleccionados para Eurovisión, han participado en galas musicales, han realizado conciertos y su música ha sonado en algunos programas de televisión. El joven de Artà reconoce que es difícil «seguir con el entusiasmo cuando no sabes cómo va a ser el día de mañana», pero también se muestra convencido de que si uno cree en lo que hace, al final las cosas acaban saliendo. Ejemplo de ello es su participación en la semifinal en Alicante: «Vamos con muchísimas ganas y muchísima ilusión. Dicen que soñar es gratis y desde el primer momento que se nos planteó la oportunidad de ser candidatos a Benidorm Fest, íbamos con esa mentalidad, hay que pensar a lo grande. Son energías, si tú persigues eso, parece como si poco a poco se va dando todo para que así sea».

Mejores fue creada con el objetivo de llegar a Eurovisión, de conseguir «un sonido universal» y «de crear un himno» con un mensaje de ánimo. «Somos conscientes de que tanto la nuestra como el resto son canciones muy buenas y los artistas también son muy buenos. Pensamos que TVE ha hilado muy fino y ha conseguido que haya muchos estilos de música diferentes. Todo dependerá de la puesta en escena y de lo que decidan el público y el jurado», comenta sobre Benidorm Fest.

De su próxima actuación avanza que habrá baile y sorpresas. «Nos gusta meter coreografías en nuestras canciones e intentamos en los tres minutos de dura la canción haya cambio constante y en eso el tema nos ayuda bastante, porque hay cambios de tempo constantemente y simplemente es eso, dejarte llevar por la música», añade.

Valen hizo teatro por primera vez en su colegio en Artà. Con 18 años, al empezar Arquitectura técnica en la UIB, retomó esta afición compaginándolo con la carrera y progresivamente fue dedicándole más tiempo. Se formó en canto y baile en la Blueschool, con Bernat Molina, Inma Villalonga, Sam Harper y Marián Martí. Antes de irse a Madrid, aquí también hizo teatro musical dirigido por Rafel Brunet.

Ahora, «con perspectiva», cree que un actor no está ‘obligado’ a salir de la isla, porque «también se hace muy buen teatro y hay muy buenos proyectos» aquí. El se fue a Madrid maravillado por los teatros de la Gran Vía y en busca de más opciones. Ahora, su «energía» está puesta en conseguir que Mejores y Unique lleguen a Eurovisión.

Aunque ahora se dedica por completo a Unique para llegar a Eurovisión.

Compartir el artículo

stats