Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Francesc Bonnín es el nuevo director del coro del Teatre Principal de Palma

Imagen de archivo de Francesc Bonnín M. Massuti

El nuevo director del coro del Teatre Principal de Palma es Francesc Bonnín Socías, que ya estuvo ligado a la sala escénica hasta 2012 y con la que obtuvo el Premi Ramon Llull del Govern y la Medalla de Honor y Gratitud del Consell de Mallorca. «Se trata de una plaza de sustitución hasta que finalice la temporada tras la marcha del anterior director», tal como ha explicado este martes el responsable político, Josep Ramon Cerdà. Y ha destacado «el gran nivel profesional de las nueve personas admitidas en el bolsín».

Bonnín, que actualmente está al frente del coro de Son Dameto, tiene una reconocida trayectoria musical con un extenso currículum. Estudió piano, canto, dirección de coro y orquesta, especializándose en la dirección de ópera. Fue director musical y artístico del Principal de Palma desde 2001 al 2012 y del Festival Ópera Calvià.

En sus primeros años de carrera realizó un intenso trabajo con diversas agrupaciones corales (Cor Es Taller, Cor de Calvià, Cor del Teatre Principal de Palma, etc), grupos instrumentales y orquestas, interpretando todo tipo de repertorio incluyendo la recuperación y grabación de música histórica. Como divulgador da conferencias y cursos participando en programas de televisión y radio.

Ha desarrollado su actividad en España, Suiza, Italia, República Eslovaca, Alemania, Macao, China, Sudáfrica, Eslovenia, Turquía, Estados Unidos y Ecuador, colaborando con importantes directores de escena y artistas.

Ha trabajado con la Orquestra Simfònica de les Illes Balears, Orchestre des Rencontres Musicales Lausanne, Orchestra Sinfonica Siciliana, Orchestra Regionale Veneta, Orquesta Sinfónica de Asturias, Orchestra dell’Ente Concerti 'Marialisa De Carolis', Orquesta Filarmónica de Málaga, Orchestra Regionale Toscana, Orlando Philarmonic Orchestra, Die Wüttembergosche Philharmonic Reutlingen, Orchestra Internazionale d’Italia, y Orquesta Nacional de Ecuador.

Últimamente ha dirigido La Bohème en Estambul; Requiem de Mozart, La Bohème, Lakmé, Suor Angelica, L’Heure espagnole y Don Pasquale en Palma; Pollicino en el Maggio Musicale Fiorentino; el proyecto La Scuola va al Massimo en el Teatro Massimo de Palermo con los títulos La Gioconda, The Greek Passion, Tosca y Carmen; La Bohème en las ciudades italianas de Pisa, Ravenna y Livorno; y un concierto de música sinfónica latino-americana en Quito con la Orquesta Sinfónica Nacional de Ecuador.

Compartir el artículo

stats