Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teatro

Vicky Luengo cierra el círculo con 'Principiantes'

La actriz mallorquina representa estos días en Madrid esta obra teatral con la que recorrió la geografía española en un 2021 que estuvo marcado por los premios

Vicky Luengo

Vicky Luengo arranca el 2022 como hizo en 2021, de la mano de Principiantes. La actriz mallorquina cierra el círculo a doce meses redondos con el estreno en Madrid de un espectáculo que echó a rodar en febrero del pasado año en el Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz y que llega ahora a los Teatros del Canal de Madrid, donde podrá verse hasta el 5 de febrero

Principiantes es el título original de uno de los relatos más famosos del escritor norteamericano Raymond Carver, y el cineasta, guionista y dramaturgo Juan Cavestany lo ha convertido en una obra de teatro. El montaje incorpora otros pasajes y fragmentos del autor americano, referencia del cuento en Estados Unidos en el siglo XX y aborda las relaciones de pareja, el amor y el alcohol como refugios, pero también como armas mortales, la predestinación frente al azar, y la textura literaria de la experiencia americana.

En escena, cuatro personajes conversan en una cocina: un matrimonio «veterano» y una pareja de amigos más jóvenes cuya relación es más reciente. A lo largo de una tarde, en una atmósfera marcada por la luz cambiante, los cuatro comparten sus experiencias e ideas, grandes y pequeñas, sobre lo que significa el amor y la necesidad del otro. «Es imposible no verse reflejado en ellos», ha afirmado el director de este espectáculo, Andrés Lima, quien en 2019 obtuvo el Premio Nacional de Teatro.

La intérprete palmesana Vicky Luengo siempre ha confesado la pasión que siente hacia el teatro. «Nunca me alejaré del teatro, para mí es como un refugio», ha subrayado en más de una ocasión una actriz que busca guiones «que hagan que se me mueva algo dentro y poder decir quiero que de mi boca salgan estas palabras».

A sus 31 años, el éxito le sonríe, no solo en el teatro. Hace ahora un año Luengo logró el reconocimiento por su papel en Antidisturbios, que ganó el galardón a la mejor serie en los Premios Forqué y le valió un Fotogramas de plata a la mejor actriz de televisión. No fue su único premio durante el 2021, ya que también consiguió el Ondas nacional de televisión a la mejor intérprete en ficción.

El cine no estuvo exento de alegrías. Chavalas, película de Carol Rodríguez Colás en la que comparte protagonismo con Elisabet Casanovas, Carolina Yuste y Ángela Cervantes, fue una de las grandes sorpresas del pasado Festival de Cine de Málaga, donde se alzó con la Biznaga de Plata Premio del Público, el Premio Movistar+ a la Mejor Película y el Premio ASECAN a la Mejor Ópera Prima.

«Me interesaba porque habla del techo de cristal que sienten muchos jóvenes actualmente y lo difícil que es lograr poder hacer lo que quieren a pesar de que cada vez están más preparados. Y de cómo se lidia con el fracaso, que es una cosa muy interesante», señaló Luengo en la presentación del filme en Málaga.

El pasado mes de octubre también estrenó para el cine El sustituto, película de Óscar Aibar, mientras que en televisión también se le pudo ver en Historias para no dormir, adaptación de la serie de terror que popularizó Chicho Ibáñez Serrador.

La actriz mallorquina Vicky Luengo en la adaptación de 'El doble' de Rodrigo Sorogoyen

Compartir el artículo

stats