Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teatro

Agnès Llobet, Miquel Mas Fiol, Marina Collado y David Mataró luchan por el Torneig de Dramaturgia

El Mar i Terra acoge este fin de semana las dos semifinales antes de la gran final del próximo día 22

El Mar i Terra volverá a ser el escenario del Torneig de Dramatúrgia B. Ramon

Agnès Llobet, Miquel Mas Fiol, Marina Collado y David Mataró son los dramaturgos que lucharán este año en el VIII Torneig de Dramatúrgia de les Illes Balears. Un combate con palabras que tiene como objetivo principal promocionar y dar visibilidad a los autores teatrales de la comunidad en lengua catalana y que permitirá al ganador armar su texto en una producción.

“Queremos recuperar la profesionalización y dignificar el sector. La pandemia nos llevó a la precariedad”, ha señalado hoy Agnès Llobet durante la presentación de este Festival de la Paraula en el Mar i Terra, que volverá a ser la sede del torneo.

Llobet protagonizará la primera de las dos semifinales, programada para este viernes a las 20 horas. Su rival será Marina Collado, quien ha confesado que se lo pasó “muy bien escribiendo el texto” y que espera “que se pueda producir y tenga un recorrido” por los escenarios.

La segunda semifinal se celebrará al día siguiente, este sábado, a la misma hora, y en esta ocasión el duelo lo servirán David Mataró y Miquel Mas Fiol. La gran final llegará el próximo 22 de enero, a las 20 horas.

Los cuatro autores, seleccionados por los organizadores del Torneig, con Produccions de Ferro al frente, conocerán a los actores y actrices que defenderán sus textos solo unas horas antes de que empiece el combate. Los intérpretes, que han sido elegidos a partir de unos perfiles dados por los autores, han podido estudiar los textos desde hace unas semanas. La lista de actores y actrices de esta edición que tendrán que realizar una lectura dramatizada de los textos está formada por Laura Aubert, Xisco Segura, Júlia Truyol, Joan Negrié, Esther López, Berta Giraud, Ramon Bonvehí, Jacob Torres, Georgina Latre, Alicia Garau, Rosa Boladeras y Mercè Sancho. Cada autor ha dispuesto de dos meses para escribir un texto para dos intérpretes de unos 40 minutos de duración y tendrá las tres horas previas al enfrentamiento para ensayar con ellos. El público, que no sabrá de quiénes son los textos, será el que decida con sus votos en el mismo Mar i Terra quién pasa a la siguiente ronda.

“Volvemos a la antigua normalidad. No hay restricciones, de momento. Los cuatro autores cuentan con una trayectoria reconocida y solvente, y este torneo les puede dar un empujón”, ha comentado el padre de este festival, el actor y dramaturgo Toni Gomila. “Victoria, derrota, sang, fetge… Estas cosas morbosas que tanto nos gustan”, ha añadido en la presentación, que ha cerrado con unas palabras de Shakespeare: “Tratarlos bien porque esta gente son el reflejo y la crónica de nuestro tiempo”.

Compartir el artículo

stats