Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Palma organizará con Barcelona la Bienal del Pensamiento

PalmaDansa colaborará con otros festivales de València, Olot y Alemania el próximo año

Imagen de archivo de la presentación de PalmaDansa.

El área de Cultura de Cort organizará junto con el Ayuntamiento de Barcelona la Bienal de Pensamiento en octubre de 2022, de forma que diversos creadores vendrán a la ciudad para debatir distintos temas con la ciudadanía. Es uno de los objetivos marcados para el próximo año, en el que también PalmaDansa viajará a otros festivales fuera de Mallorca.

Antoni Noguera, teniente alcalde de Cultura y Bienestar, ha hecho balance este lunes de 2021 y ha explicado los objetivos del área cultural para el próximo año, que son descentralizar la cultura y crear redes con otras ciudades. En esa línea, ha avanzado que «Palma coorganizará, en el mes de octubre, junto al Ayuntamiento de Barcelona, la Bienal de Pensamiento, donde diversos intelectuales, creadores, vendrán a las plazas de la ciudad para debatir temas con la ciudadanía para poder alimentar la materia gris y la inteligencia colectiva». La primera edición de esta Bienal se celebró en 2018 en la Ciudad Condal, con la participación de más de 23.000 personas.

En relación a este anuncio, desde Cort se ha recordado que en el Casal Solleric se ha trabajado en los últimos años en la línea del pensamiento y que se ha convertido en un centro de reflexión crítica a través de las artes visuales. En 2021, ha registrado 43.000 visitantes, cifra que para el área de Cultura confirma el acierto del nuevo enfoque.

Otro de los proyectos que ha destacado Noguera está relacionado con el Festival PalmaDansa, que en 2022 saldrá de la ciudad y colaborará con otros certámenes como el Festival DansaValència, el Sismògraf de Olot y el Tanz Festival de Biefeld, en Alemania, dando «una oportunidad» a las compañías de aquí.

En cuanto a colaboraciones, el regidor de Cultura también ha mencionado la que se mantendrá con el Institut Ramon Llull, para hacer realidad un proyecto de residencias de pensamiento en torno al arte y las humanidades, con el título Faber Palma.

Sobre el otro objetivo para 2022, el de descentralizar la cultura, se continuará con el trabajo realizado en este año, con nuevos equipamientos y programas.

Noguera ha recordado que en el segundo trimestre estará lista la biblioteca de Pere Garau, y en el segundo semestre las salas de ensayo de Son Forteza. También finalizarán las obras de Can Ribas, la antigua fábrica que se transformará en escuela de artes circenses, para que pueda entrar en funcionamiento en 2023.

También se seguirá trabajando en el proyecto de la antigua prisión de Palma, con el objetivo de que las obras puedan comenzar en esta legislatura.

Balance de 2021

Noguera también ha hecho balance de este último año y aunque ha reconocido que «la pandemia ha trastocado los objetivos», también ha remarcado que «siempre se tuvo claro que la cultura debía ser un ecosistema, donde primara la colaboración y la accesibilidad fuera prioritaria».

En opinión del teniente de alcalde de Cultura y Bienestar, que ha estado acompañado de sus colaboradores en este departamento, «en un año complicado» debido a las restricciones sanitarias, «los equipamientos culturales han estado a la altura» y «la accesibilidad debía ser una cuestión prioritaria», objetivo que, a su juicio, se ha cumplido.

Antoni Noguera ha ofrecido datos que avalan ese buen comportamiento cultural. En 2021, más de 174.000 personas usaron las bibliotecas municipales y participaron de 658 actividades y 30 clubes de lectura. Para el regidor, estas instalaciones son «las auténticas antenas de la descentralización» de la cultura.

Además, más de 18.000 personas han acudido a los teatros municipales y, de ese público, más de 1.800 eran jóvenes, destacó el regidor.

En cuanto a la accesibilidad a la cultura, Noguera mencionó que en este año que finaliza más de 5.200 personas y 50 entidades sociales han participado de las propuestas del programa Palma Cultura. Y 584 personas han podido acceder a los espectáculos teatrales con el programa Butaca Social.

En resumen, durante 2021, la programación cultural de Cort ha llegado a 22 barrios y pueblos de Palma.

El programa Cultura a barris tendrá 70.000 euros de presupuesto

La partida para festivales se incrementará un 46% el próximo año y permitirá ampliar la oferta cultural con novedades, como la Bienal de Pensamiento, y otros programas ya consolidados.

Según ha informado el Ayuntamiento, el programa Cultura a Barris tendrá un presupuesto global de 70.000 euros.

Cabe recordar que el presupuesto total del área de Cultura para 2022, que ya se anunció en noviembre, será de 5,7 millones de euros, un 23% más que el actual.

Compartir el artículo

stats