La Capella Mallorquina ofrecerá este domingo por la tarde su tradicional concierto de La Festa de la Sibil·la en la iglesia de Santa Eulàlia, a las 19.30 horas. La soprano Cristina Van Roy interpretará el canto medieval, una cita musical dirigida por José María Moreno y que también contará con el organista Bartomeu Veny. La entrada donativo es de 10 euros y se destinará a proyectos solidarios de la Fundació Barceló.

Este concierto es uno de los más queridos y emblemáticos de esta coral, una tradición que se remonta a la Capella Clàssica de Mallorca de Joan Maria Thomàs, sobre los años 40 del siglo XX. Fue el director fundador de la Capella Mallorquina, Bernat Julià, quien lo heredó en 1966.

La primera parte de la Festa, simbolizando el Adviento, comenzará con las antiguas cantinelas medievales de acuerdo con la norma introducida por el obispo Vich i Manrique el 24 de diciembre de 1575. «Entre otras, se podrán escuchar varias piezas del gran polifonista del renacimiento español Tomás Luis de Victoria y el famoso sermón infantil que recitará Xim Salvador Matas», indica Moreno.

En la segunda parte del concierto, aparecerá la Sibil·la con la espada recordando a la profetisa de Eritrea, interpretada por la soprano solista de la Capella, Cristina Van Roy. Su voz será escuchada alternada con los interludios de El jorn del Judici del Cantoral del Convent de les monges de la Concepció de Palma, El jorn del Judici de Bartolomé Cárceres (Cancionero del Duque de Calabria) y Entre Ave et Eva de las Cantigas de Alfonso X el Sabio.

Acabado el canto de la Sibil·la, repicarán las campanas, se iluminará la iglesia, sonará la trompetería del órgano con obras interpretadas por Bartomeu Veny. De la sacristía saldrá una procesión infantil integrada por niños y niñas del Colegio de Sagrats Cors con sus presentes para ofrecerlos a Jesús que acaba de nacer, explica Moreno.

El concierto, que cuenta con la colaboración de la Fundació Sa Nostra y CaixaBank, finalizará con varios villancicos.