El Consell de Govern de la Universitat de les Illes Balears ha nombrado doctor honoris causa al director de cine Agustí Villaronga. La propuesta partía del Consejo de Dirección de la UIB, que la había aprobado en octubre.

La UIB reconoce así la trayectoria y la "línea de trabajo muy personal", el cine de autor, de Agustí Villaronga, director de El mar (2000), Pa Negre (2010) y la reciente El ventre del Mar (2021), entre otros muchos trabajos de una carrera profesional que se inició en 1976 con el cortometraje Anta mujer.

Una vez hecho su nombramiento, que ha tenido lugar este jueves en la sesión ordinaria del Consell de Govern de la UIB, queda por determinar la fecha de la solemne investidura.

La Universitat ha recordado que puede distinguir con el título de doctor honoris causa a aquellas personas que estime merecedoras de esta distinción por su relevancia en el campo de la investigación o de la docencia, o por sus destacados conocimientos y méritos en el terreno científico, tecnológico, cultural o humanístico que tengan repercusión directa o indirecta en sus actividades docentes y de investigación, o en la cultura de Baleares.

Al nombramiento de Agustí Villaronga como doctor honoris causa por la UIB se han adherido la doctora Caterina Cantarellas, catedrática jubilada de Historia del Arte y colaboradora de la UIB; el doctor José Luís Sánchez Noriega, catedrático de Teoría e Historia del Cine del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid; la doctora María Pilar Pedraza Martínez, profesora jubilada de Historia del Arte de la Universitat de València y escritora de ensayos, libros y artículos, y el doctor Àngel Quintana Morraja, catedrático de Historia y Teoría del Cine de la Universitat de Girona.

El título de doctor honoris causa supone el reconocimiento más preciado, por la Universitat de les Illes Balears, de los méritos extraordinarios concurrentes en el galardonado. "Es evidente, pues, que la concesión del doctorado honoris causa tiene que responder a méritos muy calificados, cosa que impone un rigor selectivo en la determinación de la clase de méritos que se pretende premiar y de las personas a quienes se quiere recompensar", ha señalado la UIB.

En su nota, la Universitat resalta que Villaronga ha adaptado en su cinematografía novelas de escritores relevantes de la cultura catalana, como Blai Bonet, Joan Sales, Emili Teixidor o Mercè Rodoreda, e internacionales, como Georges Simenon y Alessandro Baricco, además de las adaptaciones teatrales de Colm Tóibín.

También resalta que Agustí Villaronga ha sido premiados en los festivales internacionales de cine más relevantes, como Cannes (1989), Berlín (2000) y Sant Sebastià (2002); ha recibido premios Goya por diversas películas (1990, 2011), premios Gaudí (2011), el Premi Nacional de Cinema de Catalunya el 2001y el Premi Nacional de Cinematografia, que recibió en 2011.