Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reivindicación y el ingenio artístico toman el acto de los Premis Mallorca

El Consell hace entrega de los cinco galardones de Creación Literaria y Fotografía Contemporánea en un gala celebrada en el Teatre Principal que reclamó el uso del «catalán como lengua de futuro»

23

La reivindicación y el ingenio artístico toman el acto de los Premis Mallorca

Las ilusiones malgastadas que narra El club de l’àngel, la solidez y coherencia que evoca El llum del cartògraf, la sencillez inspiradora que relata Mia, artista!, la rigurosidad y claridad expositiva de Les rondalles que l’Arxiduc no va publicar, y la coherencia y el discurso sutil del proyecto Delta son los aspectos principales que valoró el jurado de los Premis Mallorca para dar como ganadoras a estas cinco creaciones literarias y de fotografía contemporánea en un acto concurrido que tomó ayer el Teatre Principal de Palma y que transformó su escenario es una calle de artistas reivindicativos de la cultura catalana.

Los cinco premiados en la categoría de narrativa (Manuel Brugarolas), poesía (Carles M. Sanuy), literatura infantil (Goretti Pérez), ensayo (Caterina Valriu) y fotografía (Camilla de Maffei) agradecieron el reconocimiento y valoraron el trabajo del Consell, cuyo jurado decidió dejar desierta la categoría de teatro. Los libros de narrativa, poesía y ensayo serán editados por Sargantana. Disset Edicions se encargará de la obra ganadora en literatura infantil y Ediciones Anómalas editará el libro del Premi Mallorca de Fotografía.

La entrega de los galardones, amenizada por numerosas actuaciones de todos los índoles y presentada por los periodistas Virginia Galiano y Xisco Umbert, contó también con la presencia de la presidenta del Consell, Catalina Cladera, quien destacó en su discurso sentirse «convencida de que la calidad de las obras literarias premiadas en esta edición contribuirá a impulsar la creación en catalán, así como a promocionar socialmente el uso de nuestra lengua». Cladera añadió que «el catalán es una lengua de progreso y de modernidad, de futuro y llena de oportunidades».

En el acto celebrado ayer a las 19 horas, también estuvo presente la vicepresidenta y consellera de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística, Bel Busquets, quien calificó la gala como «una ceremonia de reivindicación de la cultura en sus diversas formas». «Unas expresiones que desde el Consell de Mallorca queremos promover, proyectar, expandir y también disfrutar. Ésta es la misión principal que tenemos como institución pública: poner los medios al alcance del sector para que los mallorquines puedan participar de las diferentes expresiones culturales que se les ofrecen», apuntó.

Compartir el artículo

stats