Mallorca ha entrado en la carrera de los Premios Goya de la Academia, que ayer dio a conocer a los finalistas de una edición, la número 36, que celebrará su gala por todo lo alto el próximo 12 de febrero en Valencia. Daniel Monzón, con Las leyes de la frontera; Joan Bover, con el cortometraje documental Ulisses; Agustí Villaronga, con El vientre del mar; y el filme rodado en Valldemossa Pan de limón con semillas de amapola (Benito Zambrano) son los cuatro nombres propios mallorquines protagonistas de la lista de nominados.

Los encargados de dar a conocer las películas finalistas fueron Nathalie Poza y José Coronado. El buen patrón, de Fernando León de Aranoa, ha arrasado con 20 nominaciones, convirtiéndose en la cinta con más candidaturas en la historia de los Goya, por delante de Días contados, de Imanol Uribe, que en 1995 optó a 19 premios. Por detrás han quedado Maixabel, con 14, y Madres paralelas, con 8.

Las leyes de la frontera, novela que Javier Cercas publicó en 2011 y que Daniel Monzón ha llevado al cine para contar las desventuras del Gafitas, Tere y el Zarco, tres delincuentes adolescentes de la España de la Transición, opta a 6 cabezones: mejor actor revelación (Chechu Salgado), mejor guion adaptado (Jorge Guerricaechevarría y el propio Monzón), mejor canción original, mejor dirección artística, mejor diseño de vestuario y mejor maquillaje/peluquería.

Joan Bover, con su cinta Ulisses, sobre la famosa orca que fue trasladada del zoo de Barcelona a San Diego en 1994, ha sido elegida finalista en la categoría de mejor cortometraje documental, junto a Dajla: cine y olvido, Figurante y Mamá. Agustí Villaronga, por su parte, aspira a un Goya por El vientre del mar, en la categoría de mejor guion adaptado. La película, que fue galardonada con 6 premios en el Festival de Málaga, donde obtuvo la Biznaga de Oro, está inspirada en el libro Océano mar, de Alessandro Baricco. Villaronga competirá por este cabezón junto al largometraje de Benito Zambrano rodado en Valldemossa el pasado verano, Pan de limón con semillas de amapola, que se estrenó en los cines el pasado 12 de noviembre; y Las leyes de la frontera. La cuarta aspirante es Ama, de la debutante Júlia de Paz.

A Joan Bover (Barcelona, 1980), malloquín de adopción, vecino de Son Rapinya, la noticia de su elección como finalista de los Goya le pilló ayer trabajando, «haciendo ensayos y pruebas de cámara» para Els entusiastes, el programa cultural de IB3. «Ha sido una mañana de locura, pero siento una alegría inmensa desde que he oído mi nombre como finalista», confesó a este diario finalizada la ceremonia en la sede de la Academia.

«Una alegría para mí y también para todo el equipo que ha hecho posible este documental, porque sin un buen equipo es imposible hacer cualquier cosa», añadió Bover, quien quiso citar todos los nombres de este equipo, «un grupo muy reducido»: Beatriz Meco (producción delegada), Javier G. Lerín (guion), Toni Payeras (dirección de fotografía), Tolo Prats (música), Juan Carlos Moranta (montaje), Xavier Antich (sonido), Marcel·lí Gutiérrez (cartel), Jaume Alcina (color) y Enric Adrián Gener (cámaras).

Ulisses cuenta la odisea de una cría de orca que el 19 de noviembre de 1980 fue capturada en aguas de Islandia. Empezó su cautiverio en un parque acuático de Tarragona y pasó a ser una de las estrellas del Zoo de Barcelona durante más de 10 años. Finalmente, en 1994, Ulisses fue trasladado al Sea Word de San Diego, donde sigue dando vueltas en una piscina. «Estoy muy contento porque la historia de la orca Ulisses y su cautiverio llegará gracias a los Goya a más gente. Sin los premios, los cortometrajes no suelen verlo mucha gente. Un corto documental es lo último que uno quiere ver», se lamentó el director, que ya fue nominado a los Goya en 2019, también en esta misma categoría, por Kyoko, centrada en la detención, en Mallorca, en 1971, de John Lennon y Yoko Ono por el secuestro de la pequeña Kyoko.

«Es muy difícil llegar a una nominación como la de los Goya pero aún es más difícil hacerlo desde Mallorca, porque estás muy lejos de los académicos y de los circuitos. En Mallorca hay mucho talento: Toni Bestard, Jaume Carrió con su Woody& Woody, Marcos Cabotá y muchos más, al margen de los Villaronga y Monzón, que están a otro nivel. Alguien que dará que hablar en el futuro será Antonina Obrador, con un talento brutal, y que esta misma semana ha empezado el rodaje de Quest», apuntó.

Bridging the Dragon Se alía con la Mallorca Film Commission

La asociación chino-europea Bridging the Dragon, que conecta a profesionales de la industria del cine, se ha aliado con la Mallorca Film Commission para desarrollar un taller inmersivo centrado en las colaboraciones cinematográficas entre Europa y China. Se celebra desde el pasado domingo y concluirá el 1 de diciembre, y tiene como fin crear una comunidad de productores chino-europeos. Este año cumple su séptima edición, cuenta con el apoyo de la Bafta (la Academia Británica) y es la primera vez que llega a Balears.