Mallorca ha entrado en la carrera de los Premios Goya, que hoy ha dado a conocer a los finalistas de una edición, la número 36, que celebrará su gala por todo lo alto el próximo 12 de febrero en Valencia. Daniel Monzón, con Las leyes de la frontera; Joan Bover, con el cortometraje documental Ulisses; Agustí Villaronga, con El vientre del mar; y el filme rodado en Valldemossa Pan de limón con semillas de amapola (Benito Zambrano) son los cuatro nombres propios mallorquines protagonistas.

Los encargados de dar a conocer las películas finalistas han sido Nathalie Poza y José Coronado. El buen patrón, de Fernando León de Aranoa, ha arrasado con 20 nominaciones, convirtiéndose en la cinta con más candidaturas en la historia de los Goya, por delante de Días contados, de Imanol Uribe, que en 1995 optó a 19 premios. Por detrás han quedado Maixabel, con 14, y Madres paralelas, con 8.

Las leyes de la frontera, novela que Javier Cercas publicó en 2011 y que Daniel Monzón ha llevado al cine para contar las desventuras del Gafitas, Tere y el Zarco, tres delincuentes adolescentes de la España de la Transición, opta a 6 cabezones: mejor actor revelación (Chechu Salgado), mejor guion adaptado (Jorge Guerricaechevarría y el propio Monzón), mejor canción original, mejor dirección artística, mejor diseño de vestuario y mejor maquillaje/peluquería.

Joan Bover, con su cinta Ulisses, sobre la famosa orca que fue trasladada del zoo de Barcelona a San Diego en 1994, ha sido elegida finalista en la categoría de mejor cortometraje documental, junto a Dajla: cine y olvido, Figurante y Mamá.

Agustí Villaronga, por su parte, aspira a un Goya por El vientre del mar, en la categoría de mejor guion adaptado. La película, que fue galardonada con 6 premios en el Festival de Málaga, donde obtuvo la Biznaga de Oro, está inspirada en el libro Océano mar, de Alessandro Baricco. Villaronga competirá por este cabezón junto al largometraje de Benito Zambrano rodado en Valldemossa el pasado verano, Pan de limón con semillas de amapola, que se estrenó en los cines el pasado 12 de noviembre; y Las leyes de la frontera. Cierra esta categoría Ama.