Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Joaquín Cardiel, bajista de Héroes del Silencio: «Veo difícil el regreso del grupo»

El cofundador de la banda aragonesa volvió a subirse ayer a un escenario, 14 años después, en Es Gremi, donde coincidió con el batería Pedro Andreu

De izquierda a derecha, Antonio Cardiel, Pedro Andreu y Joaquín Cardiel, ayer en Es Gremi (Palma). | MANU MIELNIEZUK

Muchas coincidencias ayer en la sala palmesana Es Gremi. Presentación de un libro dedicado a Héroes del Silencio, a cargo de Antonio Cardiel; primer concierto del bajista Joaquín Cardiel desde la separación del mítico grupo aragonés, acontecida en 2007; y dos de los cuatro fundadores de la banda en el mismo escenario, aunque por separado, porque el batería Pedro Andreu se sumó a esa Noche Héroes con una banda tributo, liderada por Joan Bagur. ¿Estará el 50 por ciento de Héroes del Silencio preparando su regreso?

«Es realmente complicado y sobre todo cuanto más tiempo pasa. De todas formas Pedro y yo seguimos muy activos, y muy pro-unificación del grupo. Yo quiero que sigamos juntos, me encantaría hacer discos nuevos y continuar, pero soy consciente de que Enrique Bunbury tiene una carrera que va a su rollo y hace lo que le apetece. Juan Valdivia (el cuarto miembro fundador) tuvo unos problemas en la mano, con una distonía focal que le impedía tocar apropiadamente, y el tiempo va disociando y separando un poco los caminos pero yo estoy dispuesto a cualquier cosa que se me presente», aclaró a este diario Joaquín Cardiel en un paréntesis de la prueba de sonido previa a su actuación.

Un concierto, el de Joaquín Cardiel, que se centró en su primer disco en solitario, Emociones, «un puñado de canciones que tenía guardadas desde hace mucho tiempo» que ha querido lanzar al mercado coincidiendo con la publicación de un libro, obra de su hermano Antonio, dedicado a Héroes del Silencio y titulado Héroes de Leyenda.

Portada del disco de Cardiel.

¿Qué hizo grande a Héroes? El autor del libro no duda en su respuesta: «La espuma de Venus, Morir todavía, Entre dos tierras, Maldito duende... Sus canciones, el repertorio que compusieron en sus doce años de vida fue increíble. 60 temas de los cuales diría que la mitad son grandes himnos que la gente sigue escuchando y venerando. Ese es el legado de la banda y la razón de ser de su supervivencia», afirma.

«Las canciones de Héroes —añade— tienen una magia especial, que se da entre la música y la letra. Musicalmente hacían canciones de estructura compleja. Tanto las guitarras de Juan como los bajos de Joaquín y los ritmos de Pedro eran muy trabajados, siempre a la busca de cambios de tonalidad, de estructura. Y eso combinado con las letras de Bunbury, muy especiales y que dan pie a mil interpretaciones».

Compartir el artículo

stats