Almudena Grandes, fallecida este sábado a los 61 años de edad, se embarcó hace más de una década en la aventura de cubrir un espacio de 25 años de vidas olvidadas: la serie 'Episodios de una guerra interminable', formada por seis novelas independientes que tenían en común héroes y heroínas, verdugos, villanos, los sacrificios y la represión, velada o explícita, de la posguerra en la España del régimen de Franco.

La primera entrega vio la luz en 2010 y le valió a la madrileña varios premios como el de la Crítica de Madrid, el Sor Juana Inés de la Cruz de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara o el Premio Iberoamericano de novela Elena Poniatowska.  'Ines y la Alegría' tiene como escenario el Valle de Arán con breves coqueteos a Asturias y a Francia, y se desarrolla en el fracasado intento de invasión de la península por las fuerzas republicanas del maquis del Mediodía francés.

El lector de Julio Verne (Tusquets, 2012), segunda novela de la serie, portagonizada por los maquis, aquellos guerrilleros antifranquistas que optaron por quedarse escondidos en los montes españoles para combatir al régimen fascista de Franco.

Dos años después, llegaba 'Las tres bodas de Manolita' (Tusquets, 2014), una muestra de cómo se sobrevivía y malvivía en las calles del Madrid de la posguerra.

'Los pacientes del doctor García', que se publicó en 2017, protagonizada por el doctor Guillermo García Medina, un superviviente republicano que vive en Madrid bajo una identidad falsa que descubrirá cómo funcionaba en España la 'rutas de ratas o ratlines' el sistema organizado tras la derrota de Hitler para ayudar a escapar a los criminales de guerra nazis. Estas rutas tenían como destino Estados Unidos, Sudamérica o España.

Finalmente, el año pasado Almudena Grandes presentaba 'La madre de Frankenstein', el apasionante relato de una mujer y un hombre que optaron por resistir en los tiempos más difíciles. La crítica señaló esta novela, ambientada en un manicomio en 1954, como la más intensa y emotiva del ciclo de los Episodios de una Guerra Interminable.

Última entrega

La novela que cierra la saga y que aún está pendiente de publicar lleva el título de 'Mariano en el Bidasoa', en ella Almudena Grandes quería relatar la emigración económica interior y los 25 años de paz.