El compositor y director Toni Vaquer, la Vodoo Children Big Band y numerosos artistas baleares interpretarán mañana, junto a la Orquestra Simfònica de Balears, un repertorio de canciones populares actualizadas con arreglos de jazz. La directora general de Cultura, Catalina Solivellas, presentó el concierto que tendrá lugar a las 20.00 horas, en el Auditòrium de Palma.

La actuación forma parte del programa Illes Sonores, que busca hacer sonar el patrimonio de Balears y dar voz a la nueva creación. «En este caso, se trata de una nueva visión de la música tradicional de las Islas y su relación con la esencia mediterránea», explicó Solivellas.

La directora de Cultura destacó que, con esta propuesta, se potencia el talento de los jóvenes, pero también se reivindica el trabajo de los compositores e intérpretes de las Islas con repertorios contemporáneos.«Tendremos las nuevas partituras digitalizadas y pasará a formar parte del patrimonio de la Sinfónica y de la Comunidad Autónoma», dijo.

Por su parte, el director gerente de la Orquestra Simfònica, Pere Malondra, celebró el «carácter enriquecedor de esta iniciativa tanto para los artistas jóvenes como para la Orquestra». Resaltó también que el concierto «tiene voluntad de ser itinerante para continuar mostrando las raíces musicales y su fusión con el jazz».

La Simfònica estará acompañada en esta ocasión por músicos baleares como las cantantes Clara Fiol, Júlia Colom, Anna Ferrer y Joana Gomila; los glosadores Maribel Servera y Mateu Xurí, y el pianista Marco Mezquida.

La Orquestra, con este elenco de artistas, interpretará arreglos de Toni Vaquer de las canciones populares Sa mort de na Margalida, Ses transformacions, Vou verivou, Ses pomes y Rosaret, entre otras. «La propuesta musical busca recuperar algunas de las canciones más icónicas de Balears y pasarlas por el filtro del arreglista y director mallorquín Toni Vaquer», añadió Malondra.

Las canciones del concierto se conectarán con interludios de pequeñas piezas improvisadas para dar espacio a la glosa, a los cantantes y a los instrumentistas.

Por su lado, el compositor mallorquín Toni Vaquer explicó que «el contenido es una mezcla de música escrita y música improvisada, con orquestaciones diversas aprovechando las amplias posibilidades sonoras».