Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fantástico mundo de Julio Verne se traslada a Palma

El Centro de Historia y Cultura Militar de Baleares acoge una exposición sobre el escritor hasta el 27 de noviembre

16

El fantástico mundo de Julio Verne se traslada a Palma B. Ramon

Un traje de buzo con escafandra da la bienvenida al fantástico mundo de Julio Verne en la exposición que se puede contemplar en el Centro de Historia y Cultura Militar de Baleares, en la calle Sant Miquel de Palma. Primeras ediciones de las obras del escritor, cartas que el francés envió al Arxiduc Lluís Salvador a lo largo de varios años, cuadernos originales de Jordi Ribot, traductor de sus novelas, maquetas de las máquinas descritas en los textos vernianos, incluso una recreación del camarote del Capitán Nemo son otras de las joyas reunidas en este espacio cultural.

La muestra relacionada con el universo de Julio Verne (Nantes, 1828), considerado el padre de la ciencia ficción, se ha inaugurado esta semana y estará abierta hasta el próximo 27 de noviembre, con entrada gratuita. Organizada por la Sociedad Hispánica Jules Verne y otras entidades, en ella es evidente la conexión que hubo entre el escritor y Baleares, pese a que no hay pruebas de que realmente pisara este territorio.

El montaje invita a pasear con tranquilidad y fijarse en las antiguas páginas de las primeras ediciones de varias de sus obras. O contemplar los dibujos que los estudiosos de su imaginario han realizado. Y el trabajo de los que fueron más allá y construyeron maquetas de sus inventos.

La exposición recalca la detallada descripción de Palma que hizo Verne en varios capítulos de Clovis Dardentor. Y también la amistad que tuvo con s’Arxiduc, plasmada en las cartas expuestas, en las que Verne tiene al noble perfectamente informado de sus trabajos. O la constatación de que su isla misteriosa sea Formentera…

Pero no solo la producción de Verne es la protagonista, también hay lugar para una extensa recopilación de bandas sonoras de las películas basadas en sus fantásticas novelas, o los carteles promocionales de obras de teatro que se representaron en París, cuando la capital francesa tenía la importancia que ahora pueda tener Broadway.

La muestra se ha organizado con motivo de un congreso internacional sobre la obra del escritor francés que durante tres días ha reunido en Palma a más de 30 expertos en Julio Verne de 11 países

Compartir el artículo

stats