El Institut Sobiranies, la Fundació Darder Mascaró y la Fundació Gabriel Alomar conmemorarán el 80 aniversario de la muerte del escritor y político mallorquín Gabriel Alomar(1873-1941) con unas jornadas en Barcelona, los días 16, 17 y 18 de noviembre, y en Palma, el 22, 23 y 24 de noviembre, en las que participarán 25 expertos que analizarán esta figura y su influencia en la vida cultural y política del s. XX.

La iniciativa cuenta con el patrocinio de la Generalitat de Cataluña y la colaboración del Govern balear, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ayuntamiento de Palma.

La influencia de Alomar “es decisiva en el origen y formulación de los principios del catalanismo republicano, popular y de izquierdas. Desde la reivindicación de su legado, arrinconado primero por los noucentistes y más tarde por el catalanismo conservador, las jornadas también quieren ser un espacio de encuentro entre las diferentes tradiciones y formaciones de izquierdas que tienen hoy la figura de Alomar como referencia, en un momento donde su pensamiento puede acontecer clave para reflexionar sobre su futuro”, ha remarcado la organización de estos próximos debates.

Un amplio abanico de expertos profundizarán en la figura del intelectual, como el geógrafo Oriol Nel·lo, el historiador Jordi Serrano, la eurodiputada Alícia Homs, la profesora y crítica literaria Pilar Arnau o el politólogo Jordi Muñoz. Además, se contará con una primera inauguración institucional por parte del Ayuntamiento de Palma y del Ayuntamiento de Barcelona a cargo de Llorenç Carrió y Jordi Rabassa. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la presidenta de Baleares, Francina Armengol, clausurarán las jornadas el próximo 24 de noviembre en Palma, en un acto moderado por el historiador Xavier Domènech.