Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell incrementa las inversiones en centros culturales y crea nuevas subvenciones

La conselleria de Cultura destinará 18,5 millones de euros a equipamientos y a la colaboración con los municipios

El Teatre Principal verá aumentada su partida hasta los seis millones de euros.

El Consell de Mallorca aumenta su presupuesto para Cultura, con un incremento especial para museos y centros culturales, así como en la colaboración con los ayuntamientos, con la creación de nuevas líneas de ayudas. De los 26,6 millones con los que contará en 2022, 18,5 se destinan a inversiones en equipamientos y ayudas, un 5,8% más que en 2021.

“Pese a la pandemia, Cultura no ha sufrido ningún tipo de recorte en estos años, hemos estado al lado del sector y ahora que parece que recuperamos una cierta normalidad, aumentamos en inversiones públicas, en equipamientos, para crear estructura”, ha afirmado sobre este presupuesto la vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera de Cultura, Bel Busquets.

Con ese objetivo de potenciar museos y teatros, la consellera ha destacado las aportaciones a las futuras fundaciones de Puig de sa Morisca, en Calvià, y a la de Son Fornés, en Montuïri, con 100.000 euros a cada una. La misma cantidad recibirá la Fundació Toni Catany, mientras que destina 10.000 euros al Tren de l’Art o Can Prunera.

Para poner en funcionamiento la Casa Blai Bonet, centro que debe ser referente en la comarca del Migjorn, se incrementa el presupuesto de la Fundació Mallorca Literària, que pasa de 683.300 a 806.100 euros.

En 2022 verán incrementadas sus partidas el Teatre Principal, con unos 400.000 euros más hasta llegar a los 6 millones, con los que aumentará la colaboración con teatros de la isla, coproducciones y consolidar su estructura con más personal, y el Museu Marítim, que dispondrá de más fondos, con la aportación de 510.178,63 euros del Consell.

El departamento de Busquets crea dos nuevas partidas dirigidas a archivos, una para particulares y otra para entidades sin ánimo de lucro, como puede ser el de Casa Planas, con una partida de 50.000 euros en total.

Para la industria cinematográfica, tanto para organización de festivales como producciones de documentales, también aumenta la partida a 391.000 euros.

Otra aportación que aumenta es la destinada al museo Es Baluard, que pasa de 525.000 a 625.000 euros.

En su apuesta por colaborar más con los teatros de la part forana, el Consell ha previsto una nueva partida de 250.000 euros para programación, de forma que los centros municipales no tengan que depender tanto del Teatre Principal o del Catálogo de Actividades Culturales (CACIM).

En cuanto a la dirección general de Política Lingüística, el presupuesto aumenta un 18%, hasta los 1,2 millones de euros, con una nueva convocatoria para rotulación menor, destinada a los ayuntamientos y dotada con 60.000 euros, además de un incremento para la destinada a empresas, que pasa de 100.000 a 150.000 euros. El Consell crea una partida nominativa para Joves de Mallorca per la Llengua de 20.000 euros.

"En esta crisis se ha entendido que la cultura es un eje fundamental para cohesionar a la sociedad", ha concluido la consellera.

Compartir el artículo

stats