Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Maite Salord gana el Premi Proa de novela con 'El país de l'altra riba'

La menorquina se ha impuesto a otros 23 autores y logra este galardón dotado con 40.000 euros

Maite Salord. Edicions Proa

La menorquina Maite Salord ha ganado el III Premi Proa de novela con El país de l'altra riba, obra que saldrá a la venta el próximo día 17 de noviembre. 

La obra de Salord ha resultado la ganadora entre un total de 24 novelas que se habían presentado a esta edición del premio, dotado con 40.000 euros y dado a conocer este martes por la noche. El jurado ha estado formado por Vicenç Villatoro, Marina Porras, Xavier Pla, Clara Queraltó y Josep Lluch

En la novela ganadora “se entrecruzan dos historias para tejer un tapiz que habla de la memoria familiar, de las guerras del siglo XX, de la emigración y, en definitiva, de las vidas sacudidas por los grandes episodios colectivos”, ha destacado la editorial Proa sobre El país de l'altra riba.

Portada de la obra ganadora.

Portada de la obra ganadora.

El Premi Proa de novela inédita en lengua catalana "tiene como objetivo promover la excelencia, la renovación y el reconocimiento de la literatura catalana, como continuación de la labor editorial de Proa durante las últimas nueve décadas", según ha recordado la organización de este galardón.

Maite Salord (Ciutadella, 1965) es profesora y miembro del Institut Menorquí d’Estudis. El pasado verano dejó la primera línea de la política, tras 16 años de dedicación en los que ha sido presidenta del Consell de Menorca, vicepresidenta, consellera y regidora en el ayuntamiento de Ciutadella. Su intención al cerrar esa etapa era volver a la escritura y a la docencia.

Salord ha recibido otros premios por su trabajo literario, como I del somni, tot (1998) y Mar de boira (2004). En 2006 fue finalista del Premi Sant Jordi con La mort de l’ànima. En 2014 publicó L’alè de les cendres, en el que recogía el testimonio de los vencidos en 1939 en Baleares. 

Compartir el artículo

stats