Con The Rider, la directora china se erigió en gran promesa del cine independiente, y gracias a Nomadland llenó su vitrina de premios, como el Oscar. Eternals es su salto al cine comercial.

No es el tipo del cineasta de quien se espera una película de superhéroes. ¿Este es uno de los motivos por los que decidió dirigirla?

Los artistas nos habituamos a hacer las cosas de determinada manera, pero eso no es necesariamente todo cuanto define nuestra sensibilidad creativa. Crecí consumiendo mangas, animes y películas de artes marciales; siempre me han interesado las historias narradas desde el mito y la alegoría. Soy fan empedernida del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) desde hace más de una década y desde el principio sentí que Eternals me daba la oportunidad de abordar cuestiones que me resultan muy personales.

¿Qué cuestiones?

Yo nací en China, me mudé a Inglaterra siendo aún una niña y después me instalé en Nueva York. Durante mucho tiempo lucí con orgullo mi condición de outsider pero, a medida que me hago mayor, siento una necesidad cada vez mayor de pertenecer a un hogar, a una comunidad. Por eso conecto de forma muy íntima con la historia de Eternals sobre un grupo que proviene de diferentes ámbitos de la vida y encuentra algo por lo que vale la pena luchar juntos.

Rodó su segunda película, ‘The Rider’, con 80.000 dólares; el presupuesto de ‘Eternals’ es de 200 millones de dólares. ¿Cómo se adaptó a tal aumento?

A decir verdad, no cambié mi filosofía de trabajo en absoluto. He tenido a mi disposición el dinero necesario para pensar a lo grande y dejar volar mi imaginación, pero no he gastado un solo dólar en caprichos ni en nada que no contribuyera a contar la historia de la mejor manera posible; no me gusta malgastar el dinero, sobre todo el de los demás. El gran reto que plantea dirigir una película tan grande es la necesidad de tomar 500 decisiones al día y delegar para ello en gente de confianza.

¿Siente que ahora es una cineasta distinta?

Más bien siento que soy una persona distinta. La pandemia irrumpió mientras estábamos en pleno proceso de posproducción e inmediatamente todo lo que en ella se plantea sobre el pasado y el futuro del planeta adquirió una relevancia adicional para mí. Pensé en todos aquellos que han estado aquí antes que nosotros, en el papel que desempeñamos y en nuestros derechos y responsabilidades en tanto que seres humanos. ¿Qué le estamos haciendo a la Tierra, por qué la destruimos? ¿Qué sentido cósmico tiene eso? Sigo buscando respuestas.

‘Eternals’ es la primera película de Marvel que tiene una pareja homosexual entre sus personajes y la primera que muestra un beso entre dos personas del mismo sexo. ¿Qué importancia cultural tiene eso?

Creo que en Marvel se sienten cada vez más concienciados acerca de la necesidad de usar su poder e influencia para fomentar valores como la inclusión. Y esta película puede ayudar a una parte de sus espectadores a entender que si dejamos de etiquetar a los demás y encasillarlos en un grupo, si empezamos a considerarlos de forma individual, comprenderemos que todos los seres humanos somos mucho más parecidos de lo que creemos. En ese sentido, creo que puede revolucionar el cine de superhéroes.