Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Còmic Nostrum inaugura su particular recorrido por la ciencia

El festival recoge desde los superpoderes de personajes a problemas actuales como las infecciones

El Còmic Nostrum inaugura su particular recorrido por la ciencia

El Còmic Nostrum inaugura su particular recorrido por la ciencia G. Bosch

Para ver este vídeo suscríbete a Diario de Mallorca o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El Còmic Nostrum inaugura su particular recorrido por la ciencia Montse Terrasa

El festival Còmic Nostrum se ha inaugurado este jueves para ofrecer un recorrido por la ciencia, desde los inicios del universo hasta los problemas actuales, como el cambio climático y las infecciones. El Casal Solleric y el Born acogen exposiciones y charlas que tendrán una segunda fase a finales de este mes con una feria y talleres en la que participarán creadores de viñetas.

Los superpoderes de personajes de Marvel desde una visión científica o las referencias a la ciencia en las viñetas de Forges, exposición montada en el Born, forman parte de esta edición del festival que tiene por tema El còmic i la ciència, que se podrá visitar hasta el 9 de enero, aunque será este fin de semana cuando se realicen las charlas y visitas guiadas por las distintas muestras que dan cuerpo al Còmic Nostrum de este año.

Pere Joan, presidente del Clúster de Còmic, ha comentado que en esta edición del festival se ha intentado recoger diferentes visiones de la ciencia y que, además, se ha contado con colaboración de profesores universitarios e investigadores.

14

El Còmic Nostrum inaugura su particular recorrido por la ciencia Guillem Bosch

Uno de ellos es Jordi Ojeda, de la Universitat de Barcelona, comisario de Persones superheroïnes, quien ha destacado el poder de divulgación que tiene el cómic, poniendo como ejemplo la influencia de Marvel para fomentar la formación científica y tecnológica de los jóvenes americanos.

También Miquel Àngel Miranda, comisario de El còmic i la ciència, ha considerado que las viñetas son «una herramienta maravillosa» para animar a los jóvenes a interesarse por cuestiones científicas. Además, resaltó que esta edición de Còmic Nostrum permite realizar «un recorrido desde los inicios del universo hasta problemas más locales, como la contaminación».

Fernando del Blanco, investigador del CSIC y comisario de la exposición de Forges, y su colega Anna Travesset, del Imedea-CSIC, han defendido la necesidad de la divulgación divertida. «El CSIC lleva muchos años reivindicando que la ciencia es parte de la cultura de un país», ha manifestado la investigadora.

Víctor Homar, vicerrector de Política científica e investigación de la UIB, también ha comentado la importancia de centrar el festival de cómic en la ciencia después de pasar por una pandemia.

El regidor de Cultura, Antoni Noguera, y Aina Bausà, directora general de Artes Visuales, también han asistido a la inauguración del festival, del que el concejal comentó que era «un referente de la Palma cultural».

Compartir el artículo

stats