La Academia de Cine anunció ayer las películas preseleccionadas en la categoría de documental que competirán en los Goya 2022 por la estatuilla. Entre las películas, cabe destacar Magaluf Ghost Town, de Miguel Ángel Blanca, un retrato sobre esta zona de excesos de Mallorca. La cinta se estrenará en cines el próximo 26 de noviembre.

Álbum de posguerra, de Airy Maragall y Ángel Leiro; Balandrau, infierno helado, de Guille Cascante; Bienvenidos a España, de Juan Antonio Moreno Amador; Camagroga, de Alfonso Amador; Del otro lado, de Iván Guarnizo; El retorno: la vida después del ISIS, de Alba Sotorra; Héroes. Silencio y Rock &Roll, de Alexis Morante; y Lobster Soup, de Pepe Andreu y Rafa Molés han sido preseleccionados también para optar al Goya a la Mejor Película Documental.

Asimismo optan al galardón Nación, de Margarita Ledo Andión; Non Dago Mikel?, de Amaia Merino y Miguel A. Llamas ‘Pitu’; Posidònia, de Adán Aliaga; Quién lo impide, de Jonás Trueba; Sedimentos, de Adrián Silvestre; Tierra de leche y miel, de Carlos Mora Fuentes, Gonzalo Recio y Héctor Domínguez-Viguera Queija; y Un blues para Teherán, de Javier Tolentino.

Las bases de los premios establecen que, a partir de esta edición, la especialidad de Documental preselecciona las películas que pasarán a la primera ronda de votación. Los que no han sido elegidos por la especialidad podrán optar a estar nominados en el resto de categorías.