Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿A qué suena la Serra de Tramuntana?

El ambientólogo Jaume Reus registra los sonidos del paisaje para explicar y medir la salud del ecosistema de esta zona declarada Patrimonio de la Humanidad. Ha creado una unidad didáctica para alumnos de primaria

¿A qué suena la Serra de Tramuntana?

¿A qué suena la Serra de Tramuntana? Iniciatives del Mediterrani

Para ver este vídeo suscríbete a Diario de Mallorca o inicia sesión si ya eres suscriptor.

¿A qué suena la Serra de Tramuntana? M. Elena Vallés

¿Es posible conocer los ecosistemas a partir de los paisajes sonoros? Para el ambientólogo Jaume Reus no cabe ninguna duda. El músico y también biólogo ha registrado múltiples sonidos de la Serra de Tramuntana con el fin de crear una unidad didáctica para explicarles a los estudiantes los ecosistemas de esta zona declarada Patrimonio de la Humanidad. 

Por ejemplo, ha grabado a las cabras, el bosque, los miradores, las fuentes (como la des Verger), el Puig Major, las marjades, los excursionistas o las carreras de motos, además de toda una rica flora y fauna. Un material que forma parte del proyecto de educación ambiental de Tramuntana XXI. El también biólogo ofrecerá para profesores un taller online el próximo día 28 (de 18 a 20 horas) con el fin de que puedan emplear en clase la unidad didáctica que ha creado a partir del estudio del paisaje sonoro. De momento, está pensada para el nivel de primaria. Las inscripciones se pueden hacer en este link: bit.ly/3oZsKfk. Por otra parte, en diciembre está previsto que se presente un mapa de los distintos paisajes sonoros de la Serra a partir del archivo fonográfico del también músico. Una suerte de visita sonora virtual por la Tramuntana. El proyecto cuenta con el apoyo de la conselleria de Medio Ambiente. 

Reus asegura que a través de los sonidos del paisajes es posible conocer y medir la salud del ecosistema. «En general, en este aspecto la Serra está muy sana. De hecho, es donde podemos disfrutar de los mejores paisajes sonoros de toda Mallorca», sostiene. Sin embargo, el ambientólogo advierte de que sí hay un problema de contaminación acústica antropogénica. «Los humanos somos una fuente de contaminación acústica que llega a afectar a los ecosistemas y también a las personas que viven en la Serra. Es el caso del tráfico rodado y de las motos de gran cilindrada que usan las carreteras como pista de carreras. Esto último está causando un problema de impacto ambiental importante y pienso que se deberían tomar medidas para evitarlo», sostiene Reus, quien también es el 50% del dúo Jansky.

A pesar de no estar estudiado a fondo el problema de contaminación acústica y su afectación al ecosistema, Reus sostiene que «seguramente afecta a las comunidades de animales que usan los sonidos para comunicarse, pero son necesarios más estudios. Hay que avanzar en esta cuestión. A quien sí afecta seguro es a la comunidad humana. El ruido de las motos está molestando a las personas que residen en los pueblos de la Serra», añade. 

La directora de Tramuntana XXI, Marta Ferriol, recuerda que la entidad que dirige es una asociación de personas que aman la Serra y trabajan a favor de este territorio, de los que lo habitan y de los que lo visitan. «Uno de sus proyectos es este material de trabajo escolar, diseñado con el objetivo de que niñas y niños de toda Mallorca conozcan y amen un poco más sus montañas», explica. «Les simfonies de la Tramuntana, nombre del proyecto, busca sensibilizar al alumnado sobre el alto valor y la fragilidad de la Serra, y sobre la necesidad de colaborar en su conocimiento y protección», concluye Ferriol.

Compartir el artículo

stats