Por el momento, la plataforma dispone de 15 títulos de géneros escénicos variados, pero irá incorporando más contenido de forma regular a lo largo del año, ha detallado el Consell de Mallorca en un comunicado.

Entre las obras que están disponibles destacan títulos como "El combat del segle" y "Nua", en teatro; "Verding" y "La serva padrona", en lírica; "Unexploded bomb" y "Very, very Slightly", en danza; y los conciertos recientes de Highlands Project, Salvatge Cor y Ferran Palau y Roger Pistola.

La suscripción anual por 25 euros permite acceder a todo el contenido de la plataforma de manera ilimitada, desde la web del teatro o www.principalacarta.com

La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera de Cultura, Patrimonio y Política lingüística, Bel Busquets, ha situado el origen de esta iniciativa en el confinamiento por la pandemia, cuando el Principal "hizo de la necesidad virtud" y empezó a ofrecer contenidos abiertos de espectáculos de temporadas pasadas.

Después del confinamiento, con el teatro abierto pero con restricciones, se empezaron a ofrecer espectáculos en línea, un proceso que ha culminado en la plataforma "que pone al servicio de la ciudadanía los contenidos del Teatro Principal más allá de la emergencia sanitaria".

El director del teatro, Josep Cerdà, considera que "las artes escénicas no pueden quedar al margen de los procesos de digitalización que ya afectan a todos los ámbitos de la sociedad" y ha destacado que la plataforma constituye una fórmula "para dar una segunda vida a las producciones y coproducciones del Teatro Principal".

Según Cerdà, aunque la asistencia presencial al teatro es lo que lo convierte en "un arte único y muy especial", al mismo tiempo "convierte el hecho teatral en efímero y no perdurable", algo que permiten superar las herramientas como esta plataforma.

Antes de colgar las obras en la plataforma, primero se acuerda con las compañías y con los actores una remuneración. Que los intérpretes estén de acuerdo es gracias a una negociación con la Asociación de Actores Profesionales de las Islas Baleares.

Con el Principal a la Carta, el Teatro Principal se convierte en uno de los pocos teatros de España que cuenta con una plataforma de contenido digital. Hasta ahora sólo disponen de esta herramienta el Teatre Lliure, el Nacional de Cataluña en Barcelona y el Teatro de la Abadía de Madrid.

"El objetivo no es conseguir unas grandes audiencias sino ofrecer un servicio público y crear un nicho donde los espectadores puedan encontrar aquellas producciones escénicas de su interés", ha resumido Cerdá.