El largometraje The Laureate clausurará la décima edición del Evolution! Mallorca International Film Festival el 2 de noviembre en el Palacio de Congresos. El drama narra el trío amoroso del célebre poeta y escritor Robert Graves con la joven poeta Laura Riding y su primera esposa, Nancy. El autor de Yo, Claudio, que residió en la isla desde 1929 hasta su muerte, está interpretado por el conocido actor Tom Hugues y la première mundial de la película en Palma pondrá el broche al consolidado festival de cine, que ofrecerá 70 estrenos y 135 proyecciones, más que la edición anterior, desde el 27 de octubre y durante toda una semana. Las entradas se pusieron este miércoles a la venta en la página web evolutionfilmfestival.com.

El prestigioso cineasta alemán Wim Wenders, con títulos como París-Texas, El cielo sobre Berlín y Buena Vista Social Club, recibirá un homenaje a su trayectoria, tal como ya se avanzó, y además será galardonada como nuevo talento la joven directora y actriz Suzanne Lindon, hija del también actor francés Vicent Lindon, anunció este miércoles la directora del Evolution!, Sandra Seeling, en la presentación del certamen. En total serán entregados 21 premios, divididos en diferentes categorías, para los largometrajes, documentales y cortometrajes que proyectarán, y el fallo se dará a conocer durante la clausura del EMIFF.

El festival se inaugurará con el estreno del filme Pan de limón con semillas de amapola, de Benito Zambrano, que la rodó parcialmente en Mallorca porque está ambientada en Valldemossa. El autor de títulos tan destacados como Solas y La voz dormida, que abrió hace diez años la primera edición del Evolution!, también impartirá un taller de dirección los días 28 y 29 en el CEF Escuela de Artes Audiovisuales y estará en la proyección de su película con el resto del equipo.

La directora del Evolution! Mallorca Film Festival, Sandra Seeling, en la presentación.

De Wim Wenders se podrá ver el día 28 el documental The Salt  of the Earth (2014), que se estrenó en el festival de Cannes y estuvo nominado al Oscar; y la cineasta Lindon mostrará a los asistentes Spring Blossom, una película de 70 minutos que ha pasado por el festival de San Sebastián y ofrece un vívido retrato de adolescencia; mientras que otros largometrajes internacionales destacados son: A bird flew in, de Kirsty Bell; König der Siebenschläfer, de Marie Henin; Queen of the Andes, de Jillian Acreman; Highway one, de Jaclyn Bethany; Three wishes, de Weng Yu; Los días que no estuve, de Samuel Ríos; y Off the rails, de Jules Williamson, que fue rodada en Mallorca.

Sello mallorquín

Desde hace cinco años, el EMIFF apuesta por el sello local y en esta edición se podrán ver 29 títulos realizados en Balears, entre ellos el nuevo documental del director isleño Marcos Cabotá, titulado Sonic Fantasy, que se sumerge en Thriller, de Michael Jackson; el premiado Sergi & Irina, de Àlex Tejedor y Miquel Verd; y Ulisses, de Joan Bover. También habrá un espacio reservado para proyectos de corte más experimental, así como dos jornadas de cine con coche dedicadas a películas de Halloween de los 80 y 90.

Habrá 135 proyecciones durante una semana, de las que 70 son estrenos, entre largometrajes, documentales y cortos

El certamen internacional de cine independiente cuenta este año por primera vez con el apoyo de TV Cortos, que distribuirá en la plataforma el corto premiado, y New Filmmakers L.A., que este mes proyecta cinco cortometrajes realizados en Balears. Además, la plataforma de origen mallorquín Filmin, cuyo responsable, Jaume Ripoll, recibió el Premio DIARIO de MALLORCA el pasado jueves, ofrecerá 80 de los títulos que se podrán ver en el Evolution! Esta colaboración comenzó la pasada edición y se consolida con el fin de «ampliar horizontes y llegar a un público más diverso». Para quienes quieran ver en pantalla grande las proyecciones, estarán repartidas en hasta ocho espacios distintos: Teatre Principal, Cine Ciutat, Augusta, Rialto Living, Port Adriano, Can Balaguer y el Palacio de Congresos.