Maria del Mar Bonet y Borja Penalba se han alzado con el reconocimiento al mejor disco de canción de autor y folk en los IV Premis de la Música Balear Premis Enderrock 2021. Por otra parte, los mallorquines Saïm y su álbum Fràgil es, según el jurado, el mejor disco de pop rock del año.

El galardón especial del jurado es para Cançons de Joan Serra de Miquel Serra y Fins a maig no revisc de Maria Jaume ha sido elegido mejor disco revelación.

En esta ocasión, el Premi Enderrock de la crítica a mejor disco balear del año ha sido para Talismán del pianista menorquín Marco Mezquida.

La gala de los premios se celebrará el jueves 25 de noviembre en el Teatre Xesc Forteza de Palma. La noche de la música balear estrenará canciones de Kard’s Piken+Joan Bibiloni, Maria Hein, Reïna, Alanaire, Baaldo+Amulet, Donallop y Jantià. Son actuaciones que trufarán la gala de lo mejor de la música de las islas. 

Por otra parte, hasta el 24 de octubre estará abierta la participación a los Premis Enderrock de la Música Balear por votación popular en www.premismusicabalear.cat. Todo aquel que lo desee podrá participar eligiendo sus discos, canciones y directos favoritos en las categorías de mejor artista, mejor artista revelación, mejor canción, mejor disco de pop-rock, mejor disco de música urbana, mejor disco de canción de autor, mejor disco de folk, mejor disco de jazz, mejor disco de clásica y mejor disco en lengua no catalana.

El acto está organizado por el grup Enderrock con la colaboración de la OCB y tiene el apoyo del Ayuntamiento de Palma y el Govern y cuenta con el patrocinio de Estrella Damm.

El regidor de Cultura, Antoni Noguera, el director editorial del Grupo Enderrock, Lluís Gendrau, y el director del Institut d’ Estudis Baleàrics, Mateu Malondra, presentaron ayer estos reconocimientos.

El premio de la crítica al mejor disco del año ha recaído en ‘Talismán’, del menorquín Marco Mezquida

En esta cuarta edición, la lista de galardones se ha doblado a partir de los tres iniciales -premio al mejor disco del año, premio especial del jurado y premio al grupo revelación- y se han añadido cuatro nuevas categorías: premios a los mejores discos de pop-rock y urbana, de canción de autor-folk, jazz-clásica y Premio Enderrock-OCB a una personalidad cultural.

Los premios han sido seleccionados a partir de las aportaciones de una veintena de periodistas y profesionales de la música vinculados a la revista Enderrock ya los principales medios de comunicación isleños.

Por otro lado, el 24 de noviembre, y por cuarto año consecutivo, se organizará una nueva edición de las jornadas musicales profesionales con la participación de agentes musicales de Cataluña, las islas y Valencia.

Las sesiones se dirigen al sector de la industria musical, medios de comunicación, músicos y creadores, e instituciones públicas. La asistencia será gratuita, previa acreditación, y se podrán seguir en streaming.