Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Contracorriente

La ópera ‘L’Arxiduc’ se estrenará el último trimestre de 2022

El Teatre Principal de Palma es el espacio que la Fundació Orquestra Simfònica de Balears tiene pensado para la puesta de largo de esta ópera, con libreto de Carme Riera y música de Parera Fons

Carme Riera, autora del libreto, y Antoni Parera Fons, compositor.

L’Arxiduc, uno de los proyectos de mayor envergadura que ha acometido la Fundació Orquestra Simfònica de Balears en los últimos tiempos, ya tiene fecha de estreno: el último trimestre de 2022. Así lo afirmó ayer a este diario el gerente de la orquesta, Pere Malondra, quien avanzó que «el espacio más oportuno para representarla sería el Teatre Principal de Palma».

La ópera, estructurada en dos actos, con libreto de la escritora y académica Carme Riera y música del compositor Antoni Parera Fons, es un encargo del Govern que, con un coste de 50.000 euros, se debería haber estrenado en 2020, según contempla el contrato firmado en junio de 2018 en Ca n’Oleo, pero la pandemia trastocó los planes iniciales. «Tal y como estaba previsto la representaremos en esta legislatura», ha querido subrayar Malondra, quien reconoce la «incertidumbre» creada por la covid-19 aunque asegura que el proyecto no quedó en punto muerto: «No se aparcó en ningún momento. Hemos seguido manteniendo reuniones con Riera y Parera Fons, hemos buscado las fechas más adecuadas y estudiamos los nombres del elenco».

En este capítulo, el de los cantantes que interpretarán una ópera cuyo libreto presenta a dos Arxiducs, el que dicta las memorias a su secretario personal, y otro joven, todavía no hay nombres confirmados. «El deseo es que gran parte del elenco sea mallorquín y que los protagonistas tengan un cierto prestigio», comenta.

La obra aborda una temática variada, como es la política, las causas de la I Guerra Mundial, si el Arxiduc fue espía o no, sus relaciones paternofiliales, si tenía que casarse o no, su impotencia o bisexualidad, y se representará en cuatro lenguas: alemán, italiano, castellano y catalán.

Compartir el artículo

stats