El regalo para los creadores y distribuidores de televisión es atrapar a las audiencias, cada vez más inundadas con opciones, cada vez más entregadas al consumo de series que hace tiempo ya entraron en una edad de oro que durante la pandemia ha redoblado su valor. Los premios son el lazo a ese regalo y en la madrugada del domingo al lunes, en la 73 edición de los Emmy, la Academia de la Televisión de Estados Unidos se lo ha puesto, sin demasiadas sorpresas, a The Crown y Ted Lasso.

La cuarta temporada de la serie británica ha barrido en las categorías de interpretación dramática, con pleno de Olivia Colman, que ha interpretado por última vez a la reina Isabel; Josh O’Connor como el príncipe Carlos, Gillian Anderson como Margaret Thatcher y Tobias Menzies como Felipe de Edimburgo. También ha ganado en dirección y guión y, sobre todo, The Crown, que ha recibido la mayoría de sus premios en una fiesta a distancia en el Reino Unido, ha supuesto por fin la coronación que tantos años llevaba persiguiendo Netflix en la categoría de mejor drama. La plataforma ha acabado sumando, contando Emmys técnicos y creativos, 44 estatuillas.

Con este gran éxito a sus espaldas, la serie británica recalará en Mallorca este próximo mes de octubre para su grabación. Tal y como ha podido saber este diario, gran parte de las localizaciones del rodaje están en la Serra de Tramuntana. El proyecto, al frente del cual estará como productora local Palma Pictures, está en fase de preproducción.

Por otra parte, la comedia de Apple TV+ , Ted Lasso, ha sumado además del premio gordo el de actor protagonista para Jason Sudeikis y dos de interpretaciones de reparto para Hannah Waddingham y Brett Goldstein. Ha tenido que hacer hueco, eso sí, a Hacks, la serie de HBO Max que ha puesto la estatuilla como mejor actriz cómica en manos de la veterana y aplaudida Jean Smart y que también ha ganado reconocimientos por su guión y su dirección.

Michael Douglas y Catherine Zeta-Jones, en la alfombra roja. | REUTERS

Han sido igualmente los Emmy de Gambito de dama, la miniserie también de Netflix que triunfó por el boca a boca y logró superar el mero contenido televisivo para desatar una fiebre global por el ajedrez. Y su premio (al que se ha sumado el de dirección en miniserie), redoblaba el triunfo de la plataforma, que entre 2013 y 2020 había cosechado 30 nominaciones en mejor drama, comedia y miniserie pero nunca había ganado hasta el pasado domingo.

El triunfo de Gambito de dama ha dejado sin estatuilla a Mare of Easttown, pero la producción de HBO sí ha logrado el reconocimiento de los académicos para su protagonista, Kate Winslet, y para dos de sus actores de reparto: Julianne Nicholson y Peter Evans. El premio al mejor actor ha sido para Ewan McGregor por su trabajo en Halston.

Kate Winslet se llevó el de mejor actriz de miniserie. | REUTERS