Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El punk dice ‘no’ a los conciertos pandémicos

«Me muero por tocar pero solo lo haré con libertad, a mí no me van a tener ni controlado ni sentadito», espeta Fofi, integrante de Guadaña y El Estado, dos grupos en rebeldía

El punk dice ‘no’ a los conciertos pandémicos

El recorte de libertades a consecuencia de la pandemia está llevando a algunos músicos a plantearse si hay que subirse a un escenario para actuar ante un público sentado y si la música en vivo llegará a recuperarse algún día. Eric Clapton anunció el pasado mes de julio que no tocará en lugares que exijan una prueba de vacunación contra la covid y ha lanzado un tema, junto a Van Morrison, titulado Stand and Deliver, en el que comparten sus dudas respecto a las vacunas frente a la Covid: «¿Quieres ser un hombre libre o quieres ser un esclavo?»

«Que dejen hacer conciertos a los músicos, sobre todo a los de rock&roll y a las bandas de medio pelo. Y en condiciones, porque hay muchas bandas que esto de estar sentados lo ven inviable», opina el organizador de la Fira del Disc de Mallorca, Peter Terrassa.

Uno de esos músicos es Fofi, el integrante de dos bandas muy populares en la escena punk rock de Mallorca, como son Guadaña y El Estado. Que nadie les espere sobre un escenario en estos tiempos pandémicos. «Estamos en la UCI, esos eventos de sobremesa no son conciertos. Los conciertos son otra cosa. El rock siempre ha sido libertad y ya me dirás qué libertad tienes en una silla sin poder moverte», espeta el cantante, guitarrista y compositor.

El punk dice ‘no’ a los conciertos pandémicos

El punk dice ‘no’ a los conciertos pandémicos

Fofi y sus colegas de El Estado acaban de grabar un disco, Terremoto en Nepal, que, en circunstancias normales, ya habrían presentado en directo. Pero no lo harán, y eso que han recibido ofertas para hacerlo. «Y había un buen caché, pero con la gente sentada, que esperen sentados», subraya.

'Terremoto en Nepal' es el nuevo trabajo de El Estado, el tercero en su carrera, un disco que no presentarán en directo

decoration

«Si Lemmy [Kilmister, el desaparecido cantante de Motörhead] levantara la cabeza... Es como si te prohibieran decir palabrotas o hablar del Rey. No me jodas, nos quieren encajonar, y a mí no me van a tener ni sentadito ni controlado», afirma. Autor de discos como Tambores de guerra o Culpables, ambos de Guadaña, confiesa: «Me muero por tocar, pero solo lo haré con libertad. Elegí vacunarme y elegiré en qué circunstancias toco. El rock es una actitud, no solo música».

El punk dice ‘no’ a los conciertos pandémicos

El punk dice ‘no’ a los conciertos pandémicos

Compartir el artículo

stats