El músico mallorquín Maties Estrades falleció el pasado sábado a causa de una grave afección cardíaca. Fue fundador e integrante de la mítica banda Els Valldemossa, que tuvo gran éxito entre las décadas de 1960 y 1970.

En 1959 creó el grupo Els Valldemossa junto a sus primos, los hermanos Tomeu, Bernat y Rafel. Al principio de su recorrido como banda se hacían llamar Los Existencialistas de Valldemossa y tocaban en distintos lugares como un hotel familiar o la sala Tito's. Sus actuaciones empezaron a tener una gran acogida y comenzó su meteórico ascenso. Algunos recordarán su actuación para la BBC y sus constantes viajes a Londres para tocar para el público británico.

Unos años más tarde, la banda decidió hacerse cargo de la sala de fiestas Tagomago, situada en Palma. El grupo disfrutaba de un momento dulce y contaba con un público muy fiel que les permitió seguir creciendo. Amigos y conocidos recuerdan que fueron un grupo musical de gran éxito.

Maties Estrades estuvo en Els Valldemossa durante la década de 1960 y coincidió con Marga Llobera, conocida como Margaluz, que se había unido al proyecto en 1964. Años más tarde, concretamente en 1969, los tres hermanos estuvieron junto a Salomé en el Festival de Eurovisión. Estrades no participó en aquella actuación.

En 1970, el músico decidió abandonar el grupo de manera definitiva y la banda sufrió cambios, como la entrada de Genia Tobin en el lugar de Margaluz como vocalista. También grabaron, por primera vez, un disco íntegramente en catalán dedicado al folklore mallorquín. Hace dos años fallecía Tomeu Estaràs, otro de los integrantes y primo de Estrades.