Madres paralelas, de Pedro Almodóvar; El buen patrón, de Fernando León de Aranoa, y Mediterráneo, de Marcel Barrena, son las tres películas seleccionadas ayer por la Academia de Cine para representar a España en los Oscar 2022.

Ninguna de las tres películas se ha estrenado todavía en España. De entre los tres filmes saldrá el título seleccionado por España para competir en la categoría de Mejor Película Internacional en la edición número 94 de los premios cinematográficos de Hollywood. Más adelante, la película elegida por la Academia de Cine tendrá que superar los cortes de los propios Oscar para llegar a ser candidata oficial. Empieza la carrera.

La actriz Verónica Echegui, que se ha estrenado en la dirección con el corto Tótem Loba, ha presentado la lectura de las tres películas preseleccionadas, acompañada por el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, y el notario Federico Gayaral de Niño.

El próximo 5 de octubre se anunciará el título que finalmente representará a España en los premios de la Academia de Hollywood.

Penélope Cruz ganó la Copa Volpi a la mejor actriz por su papel en Madres paralelas, una película en la que también participa la mallorquina Rossy de Palma, en la última edición de la Mostra de Venecia, donde el filme se estrenó mundialmente. El buen patrón de León de Aranoa, por su parte, verá la luz en el inminente Festival de Cine de San Sebastián. La cinta está protagonizada por el actor Javier Bardem, quien encarna al empresario perfecto.

Mediterráneo, sobre la ONG Open Arms, cuenta la historia de los voluntarios españoles que rescatan refugiados en el mar Egeo.

La próxima gala de los Oscar se celebrará un mes más tarde de la fecha habitual, en concreto el 27 de marzo de 2022.

Monzón, finalista del Dunia Ayaso

Por otra parte, los cineastas Icíar Bollaín, el mallorquín Daniel Monzón, Javier Marco y Ainhoa Rodríguez son los finalistas del V Premio Dunia Ayaso, galardón que otorga la Fundación SGAE y reconoce la mirada de género en el séptimo arte.