Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así son las tres películas preseleccionadas para representar a España en los Oscar

Analizamos 'Madres paralelas', 'El buen patrón' y 'Mediterráneo', los tres filmes que ha elegido la Academia de Cine para la carrera de los premios de Hollywood

Almudena Amor y Javier Bardem, en una imagen de ’El buen patrón’.

La carrera de los Oscar ha empezado y la Academia de Cine ya tiene las tres películas preseleccionadas para representar a España en la categoría de Mejor Película Internacional. Es un año de grandes nombres; por eso, parecía claro que los tándems Pedro Almodóvar-Penélope Cruz y Fernando León de Aranoa-Javier Bardem estarían en la lista. La sorpresa la ha dado 'Mediterráneo', de Marcel Barrena, película catalana que aborda el conflicto de la inmigración a través de las vivencias de un grupo de socorristas. El próximo 5 de octubre se sabrá cuál será la elegida para competir con el resto de candidatas de los demás países de habla no inglesa.

'Madres paralelas'

Después de su paso brillante por el Festival de Venecia, donde Penélope Cruz ganó la Copa Volpi a la mejor actriz, la última película de Pedro Almodóvar es una de las apuestas más seguras para llevar a los Oscar, sobre todo si tenemos en cuenta que podría entrar en las nominaciones de algunas categorías, como en la de Mejor Interpretación Femenina. 

‘Madres paralelas’ se estrenará en España el 8 de octubre y nos muestra a un director más comprometido que nunca con la historia de su país, la presente y la pasada, a través de esas dos madres (Penélope Cruz y Milena Smit) que representan a dos generaciones distintas y que se enfrentan a dilemas que podrán en cuestionamiento sus propios valores a través de la empatía y el respeto. Un Almodóvar que sigue buscando caminos expresivos a través de su explosivo imaginario, tanto estético como, en este caso, también profundamente reivindicativo con la memoria de España, las fosas comunes y las heridas de la Guerra Civil. ¿En contra? Precisamente este último punto, que sea una película de trasfondo político que no sea comprendida en toda su dimensión fuera de nuestras fronteras. 

'El buen patrón'

Otra cara internacional de nuestra cinematografía, Javier Bardem, es el absoluto protagonista de ‘El buen patrón’, en la que vuelve a encontrarse con Fernando León de Aranoa después de casi veinte años de ‘Los lunes al sol’. El director es consciente de la capacidad titánica del intérprete y le regala una película en la que su presencia lo es todo a través de una sátira en torno a las relaciones de poder en el entorno laboral que aborda muchos temas de actualidad, desde el racismo hasta la toxicidad masculina. 

Su estreno está previsto el 15 de octubre, tras su paso por el Festival de San Sebastián, donde Bardem parte como favorito, pues su personaje desborda carisma e ironía en la representación de las contradicciones y la hipocresía de nuestro tiempo. ¿En contra? Se centra en una fábrica española, aunque los conflictos que plantea son extrapolables a cualquier lugar del mundo. Juega a su favor el tono a medio camino entre la crítica social y el humor más negro, así como sus recovecos vitriólicos. 

'Mediterráneo'

La sorpresa de la terna la ha dado la odisea marítima en torno a la labor de los socorristas en el Mediterráneo protagonizada por Eduard Fernández, Dani Rovira, Anna Castillo y Sergi López. Dirige Marcel Barrena, que sigue apostando por las historias reales de superación después de firmar ‘Món Petit’ y ‘100 metros’. 

En este caso, el principal valor de la película es el propio tema que trata, el de la indefensión de los inmigrantes que arriesgan su vida para aspirar a un futuro mejor y la de los voluntarios de las diferentes asociaciones humanitarias que intentan ayudar en unas condiciones de enorme precariedad. 

La película se estrena el 1 de octubre y, a pesar de que cuenta con menos posibilidades que ‘Madres paralelas’ y ‘El buen patrón’ para representar a España en los Oscar, puede servir de termómetro para valorar por dónde pueden ir los tiros en la próxima temporada de premios, en la que los componentes social y político se convierten en absolutos protagonistas. 

Compartir el artículo

stats