El momento dulce que está viviendo el sector editorial durante la pandemia ya tiene cifras cuantitativas. Según estudios reciente y aunque el mercado del libro en castellano cayó durante los tres meses que duró el confinamiento por la pandemia un 3,6%, durante el 2020 ya recuperó lo que se había perdido y en este primer semestre del 2021 se ha registrado un aumento del 44% respecto al mismo periodo del 2020. Aunque la comparación debería hacerse respecto al 2019, el aumento sigue siendo positivo: un 17%.

Por otra parte, la activación de los Fondos ‘Next Generation’ de la Unión Europea ya es una realidad y comienzan a tomar forma en España. Así lo explicó el pasado miércoles María José Gálvez, directora general del Libro y Fomento de la Lectura de España, durante la segunda jornada del VI Forum Editar que se ha celebrado esta semana en Barcelona. Gálvez detalló los criterios que ha tenido que cumplir España para obtener los fondos, el impacto que se espera de los proyectos y en qué ejes se distribuirán los más de 42 millones de euros otorgados al sector editorial y que deberán ejecutarse antes de diciembre de 2023.

De los 42 millones que ha recibido la Dirección General del Libro, 16 tienen un impacto directo en el lector a través del fomento de la lectura y el acceso a los libros. Pero implícitamente se verá beneficiado el sector editorial y equipamientos como las bibliotecas.