Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El IV Certamen de Fotografía Serra de Tramuntana repartirá 5.700 euros en premios

Las inscripciones se podrán hacer desde este viernes hasta el día 26

Maria Antònia Garcías y Miquel Vadell presentaron ayer este certamen de fotografía.

El IV Certamen de Fotografía 10 anys Serra de Tramuntana. Ahir i Avui, que arranca mañana, premiará las mejores fotografías de este paraje declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en la categoría de Paisaje Cultural.

En concreto, el concurso se centrará tanto en los elementos de la Serra que se han mantenido inmutables con el paso del tiempo como en aquellos que han evolucionado, sin dejar de lado los seres vivos que la habitan, según ha informado el Consell en una nota de prensa.

Las inscripciones se podrán hacer desde el 10 al 26 de septiembre y los fotógrafos podrán presentar sus instantáneas a través de la plataforma serradetramuntana.pixall.es.

Ayer, la consellera insular de Territorio, Maria Antònia Garcías, presentó el certamen junto con el director insular de Territorio, Miquel Vadell.

Garcías remarcó que «el Consell no quiere que la Serra sea una postal y pone mucho esmero en dinamizarla, preservarla y protegerla, pero es evidente su belleza». Garcías agradeció a la asociación de Fotógrafos de Naturaleza de Baleares (AFONIB) su labor de asesoramiento técnico.

Este año habrá cuatro categorías dotadas de tres premios cada una: 800 euros para el ganador, y dos premios de honor dotados de 400 y 200 euros respectivamente.

Además se celebrará un certamen virtual a través de las redes sociales del Consorcio Serra de Tramuntana Patrimonio Mundial, para votar la mejor fotografía de las elegidas por el jurado formado por especialistas en fotografía y en el patrimonio mundial de la Serra. La fotografía ganadora de este concurso será premiada con una cuantía de 100 euros. De este modo, el valor total de los premios del certamen es de 5.700 euros.

Las bases del concurso establecen cuatro categorías inspiradas en la convivencia a lo largo de los siglos entre el ser humano y el medio. La primera categoría es La Serra intacta, que tiene el objetivo de captar en el medio físico de la Serra, con imágenes donde no se aprecian alteraciones hechas por los humanos.

Vida en la Serra irá sobre la biodiversidad: los humanos, animales y plantas que conviven dentro de este espacio natural. La tercera, Transformación de la Serra, es la categoría que pone énfasis en el impacto humano, siempre de forma respetuosa, para adaptar la vida a las condiciones adversas del terreno.

Finalmente, la cuarta categoría, Refugio en la Serra, buscará dotar de protagonismo a los refugios que se han construido en la Serra de Tramuntana, además de possessions, aldeas o torres de defensa.

Una vez proclamados los ganadores de este IV Certamen, y durante el mes de noviembre, se celebrará en un lugar de la Serra de Tramuntana la inauguración de la exposición itinerante con las fotografías premiadas en gran formato y la entrega de premios a los fotógrafos agraciados.

Compartir el artículo

stats