Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte

La Nit de l'Art celebrará su 25 aniversario con una edición internacional y ambiciosa

La cita principal será el día 18 de septiembre entre las 18 y las 23 horas, aunque habrá actividades durante toda la semana

Autoridades, organizadores y galeristas, esta mañana, en la Galería Pelaires Nit de l'Art

La Nit de l’Art cumple 25 años como una de las citas culturales más importantes en Balears con invitados de primer nivel. En este cuarto de siglo, las galerías de Palma han enfocado sus esfuerzos en construir una semana dedicada al arte que posicione a la isla como referente internacional en el sector. Las galerías que participan son ABA Art Lab, CCA Andratx, Fran Reus, Horrach Moyà, Kewenig Palma, L21 Gallery, Galería Maior, Galeria Pelaires, Pep Llabrés Art y Xavier Fiol. El día principal será el sábado 18 de septiembre, en el que las galerías abrirán desde las 18 hasta las 23 horas. Además, habrá actividades durante toda la semana, principalmente los días 16 y 17. La inauguración oficial será el miércoles 15 con las visitas guiadas en distintos espacios de Palma, Andratx y Pollença.

El listado de los artistas seleccionados es extenso. El ABA Art Lab acogerá la obra Frecuency de Miquel Mesquida; el CCA Andratx presenta Insights – Art from the NATIONAL BANK Collection, del conocido banco alemán; la Galería Fran Reus exhibe Shotclock de Martin Paaskesen y Miau Planet de Bel Fullana; Horrach Moyà tendrá a Carles Congost con Portrait as a Club Kid, Mezzanine 4 de Lawrence Weiner, Susy Gómez, Nan Goldin y Muntean/Rosenblum, y Girbent con The Leibniz series; la galería Kewenig Palma exhibirá Fuerzas opuestas de Jose Dávila, 3 barrios 3 de Marcelo Viquez, Joie de vivre de Bernardi Roig y Usagi Kannon de Leiko Ikemura; L21 apuesta por ROMA 1997 de Simon Demeuter, Mountain Climbers de Beth Letain, COSMOTIK JUNGLE de Jaime Hayon, Night Shade de Jingze Du y A toucan de Craig Kucia; Maior Pollença presenta Luis Gordillo en Pollensa again, del propio artista; la Galería Pep Llabrés tendrá a Emilio Gañán con su Rosa Métrica, y la galería Xavier Fiol acoge la exposición Press Here de Marta Pujades.

También habrá espacios asociados como Baró, Sidival Fila, Ca’n Balaguer, el Casal Solleric, el Caixa Forum de Palma, Es Baluard y la Fundació Miró en los que se expondrán distintas obras con el fin de abarcar un número mayor de lugares culturales en la ciudad. El Consell de Mallorca decidió participar también en este día y ofrecerá el Premi Mallorca de Fotografia Contemporània 2020 en el Centre de cultura Sa Nostra y está organizado por el Arxiu del So i de la Imatge y el Departament de Cultura, Patrimoni I Política Lingüística.

El presidente de Art Palma Contemporani, Frederic Pinya, ha explicado que cumplir estos 25 años es “algo especial” y agradece la implicación de los galeristas y el público a la hora de crecer y consolidar el proyecto: “La Nit de l’Art se ha convertido en una referencia en España por su carácter pionero y por calidad única”. En este sentido, Pinya añade que representa una celebración “conocida mundialmente” que debe parte de su éxito a la apuesta por llegar al público general y especializado en un mismo espacio: “Queremos que Palma ocupe el lugar cultural que se merece”.

Los organizadores definen este aniversario como "una cita artística de lujo que ha sido fruto del éxito y el esfuerzo” de todos los participantes. Además, Pinya ha declarado que quieren ser un reflejo del panorama artístico internacional. Asegura que esta será “una de las mejores ediciones” porque la Nit de l’Art “sale de las galerías y entra en entornos públicos y privados”.

La vicepresidenta del Consell de Mallorca, Bel Busquets, ha explicado que se trata de una “efeméride digna de reconocimiento” que sería imposible sin la “perseverancia” de las galerías: “Desde el Consell queremos trabajar para que siga siendo un gran encuentro cultural”. De esta forma, Busquets ha declarado que las colaboraciones público-privadas son “fundamentales para seguir creciendo” y defiende la necesidad de seguir apostando por la proyección internacional para atraer a "otro tipo de turista más diversificado" que vaya más allá del verano: “Tenemos que abrirnos al mundo y alargar la temporada”.

El alcalde de Palma, José Hila, también ha querido agradecer el trabajo de la organización y ha declarado que "la ciudad la hacen los ciudadanos, no los equipos de gobierno": "Se trata de una cita que trasciende esta ciudad. La cultura tiene que ser protagonista".

La programación completa y todas las exposiciones podrán consultarse en la página web del Art Palma Contemporani.

Compartir el artículo

stats