Dos de las salas más emblemáticas de Palma, Augusta y Rívoli, se preparan para la reapertura. Ambos cines, cerrados desde el 15 de marzo de 2020, están ilusionados ante la vuelta a la normalidad. «Es una gran alegría volver a reencontrarnos con nuestro público, que nos lo pedía desde hace ya unos meses. Al espectador más adulto le costaba un poco ir al cine, pero ya ha perdido el miedo y ha visto que las salas son seguras y las películas vuelven a ser interesantes», señala el gerente de Aficine, Juan Salas.

Augusta reabrirá el próximo 17 de septiembre, mientras que el Rívoli lo hará el viernes siguiente, día 24. La sala de Avingudes estrenará temporada con la proyección de películas premiadas como la comedia Adiós, idiotas. Dirigida por Albert Dupontel y protagonizada por Virginie Efira y Nicolas Marié, entre otros, esta producción francesa que triunfó en los César (se llevó seis galardones, entre ellos el de mejor película) cuenta la historia de Suze Trappet, quien a sus 43 años se entera de que está gravemente enferma y decide ir a buscar a su hijo, al que abandonó cuando solo tenía 15 años. Estrenada a mediados del pasado mes de octubre en Francia y pese a las restricciones motivadas por la pandemia, logró que cerca de 720.000 espectadores pasaran por taquilla en dos meses y medio, una cifra para sacar pecho en tiempos de la Covid.

Otras cintas que entrarán en la cartelera del Augusta a partir del día 17 son Dune y la italiana Lazos. La primera está dirigida por Denis Villeneuve y cuenta la historia de Paul Atreides, un joven que ha nacido con un destino más grande que él mismo: viajar al planeta más peligroso del universo para asegurar el futuro de su familia y de su gente. La segunda fue aplaudida en el Festival de Venecia de 2020 y es un drama que, dirigido por Daniele Luchetti, se centra en una pareja, la que forman Aldo y Vanda, a punto de separarse después de que él le confiese que tiene una aventura.

El Rívoli, por su parte, proyectará a partir del día 24 Respect, película que propone un recorrido por la vida de Aretha Franklin, a quien da vida la actriz Jennifer Hudson. Forest Whitaker, Marlon Wayans, Audra McDonald, Queen Latifah, Marc Maron, Tituss Burgess, Tate Donovan y Mary J. Blige también protagonizan papeles secundarios en un largometraje que, lógicamente, cuenta con una brillante banda sonora. El filme llega tres años después de la desaparición de esta diva del R&B y el góspel, y lo hace salpicado por la polémica, ya que uno de los hijos de la denominada ‘Reina del soul’, Kecalf Cunningham, ha asegurado que jamás se consultó a la familia sobre la historia que cuenta la película, declaraciones que han sido desmentidas por el abogado de Aretha Franklin y gestor de su herencia, David Bennett.

El aforo, como mandan las actuales restricciones sanitarias, está limitado al 75 por ciento de las salas. «Nos permite ser rentables. Lo suyo sería el 100 por 100 pero hay que seguir siendo cautos. Debemos evitar las aglomeraciones y que la gente no caiga en la preocupación», subraya Salas.