Con la marcha de las Converses Literàries de Formentor de Mallorca, la isla se había quedado huérfana de una gran cita literaria que reuniera a escritores durante varios días en un mismo emplazamiento. El espíritu del ciclo Literatura Expandida a Magaluf (LEM), que se va a celebrar en la citada localidad del 1 al 3 de octubre, mantiene esa esencia y amplía su carácter de encuentro cultural a músicos y otro tipo de artistas, ya sean visuales, plásticos o performers.

El invitado más destacado de la programación es sin duda el escritor escocés Irvine Welsh, autor de Trainspotting. En el terreno literario, también pasarán por el rooftop del hotel Innside Calvià Beach de Magaluf Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo, el actor y escritor Carlos Bardem o el multifacético Bob Pop. Asimismo, constan en el programa artistas como Paula Bonet, Flavita Banana, María Herreros, Ricardo Cavolo, la performer mallorquina Samantha Hudson, así como los poetas Marwan y María Sevilla o los músicos Russian Red y Aina Zanoguera. Próximamente se anunciarán más invitados en la página web del festival www.literaturaexpandida.com.

El ciclo está organizado por la librería Rata Corner y la marca hotelera Innside by Meliá. Bajo el lema “cultura más allá de los límites”, el festival pretende acercar la cultura a nuevos públicos, señalan los impulsores. Además de las charlas, conciertos, recitales, firmas de libros e intervenciones artísticas en vivo, se celebrará un tour literario en catamarán por la costa de Calvià, entre otras actividades.  

Los organizadores y patrocinadores del ciclo, ayer, en el hotel de Magaluf donde se celebrarán los encuentros literarios y artísticos.

"La celebración de este festival es una oportunidad extraordinaria para situar a Magaluf en el mapa cultural de la isla y redescubrir este fantástico destino de Mallorca, que ha sido totalmente renovado y ofrece mucho más de lo que todos imaginan", ha asegurado Alberto Lalinde, el director de Eastern Spain & Balearic Islands de Meliá Hotels durante la presentación del festival.

"Las librerías independientes se han reinventado y convertido en algo más que en simples tiendas de libros. Con la voluntad de ir más allá de la librería nace Literatura Expandida, un festival multidisciplinar que convertirá Magaluf en punto de encuentro de escritores, músicos, artistas y lectores durante un fin de semana", ha remarcado Miquel Ferrer, responsable de Rata Corner, librería que ganó el premio Pimem a la innovación empresarial y fue finalista del Premio librería cultural 2020 que concede CEGAL y el Ministerio de Cultura.

Por su parte, el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez, destacó la importancia de este tipo de evento para el municipio. "La literatura posee una fuerza de cohesión social que debemos seguir impulsando para Magaluf y para todo Calvià", resaltó en la presentación. "Es hora de romper estereotipos para reivindicar nuestro municipio como destino de experiencias culturales de calidad para que disfruten nuestros residentes y turistas", señaló.