Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música
Música Vanesa Martín Cantautora y poeta

Vanesa Martín: "La música es mi argumento y mi oxígeno"

La cantante y poeta malagueña llega el próximo 3 de septiembre a Mallorca para actuar en el festival Cultura es Vida, en el marco de su gira de presentación del álbum ‘ Siete veces sí’

La cantante y poeta Vanesa Martín, en una imagen de archivo.

Cuando Vanesa Martín dio luz a las canciones de su nuevo proyecto discográfico, Siete veces sí, en plena pandemia, y decidió lanzarlo con los ojos cerrados al mercado a pesar de que no podría presentarse en directo de manera inmediata, jamás habría imaginado que la suerte estaría de su lado en todo momento: Tras 14 años de exitosa carrera musical, su séptimo álbum ha logrado posicionarse como número 1 en las listas oficiales en España y hoy por fin está girando por todo el país. Mallorca está de suerte y recibirá a la intérprete y poeta el próximo 3 de septiembre en el Trui Son Fusteret, ya que Martín actuará en el festival Cultura es Vida de la mano de sus nuevos temas, que al fin pueden cantarse en vivo y también otros clásicos de su trayectoria artística.

Siete veces sí reúne los frutos de años de trabajo personal y de aprendizaje sobre las idas y venidas de la vida, una valiente incursión en el autoconocimiento acompañada de memorias de amor, desamor, superación y encuentros interpersonales. Recuerdos destapados de la intimidad con voz de miel. Ella lo califica como un disco « lleno de contenido y de fuerza, paradójicamente enfocado al directo en los tiempos que corren», y afirma que en él le canta « a todas las emociones más puras, ya que es un disco de sentimientos universales: pasión, amistad, amor, despedida, compromiso, enseñanzas...» Lejos de sentirse desnuda ante el papel cuando llega la hora de crear nuevas letras y sonidos, la cantante, para quien la música puede definirse como « mi lenguaje de vida y mi oxígeno, mi fuerza y mi argumento», admite no tener ningún tipo de pudor a la hora de expresar abiertamente sus emociones. En el preciso instante en que poesía y música se entrelazan, Martín logra crear canciones que la cantautora denomina delicadamente « pequeños poemas musicados con fuerte carga lírica»: Y es que «para mi son dos mundos que en algunos momentos de mi trayectoria se tocan estrechamente, se abrazan y me permiten expresar absolutamente todo con total libertad» confiesa. La vuelta al directo ha sido la dulce recompensa por tantos meses de esfuerzo en el estudio de grabación, y la cantautora es consciente de la importancia de disfrutar cada segundo sobre el escenario: «Me encuentro muy agradecida por lo que la música me está permitiendo vivir, por todo aquello que la gente me está dejando compartir con ella en los conciertos y en general me siento muy afortunada por poder dedicarme a lo que me apasiona», ha asegurado la cantante. El inicio de la pandemia fue la razón por la cual Martín llegó a plantearse guardar el disco, grabado en 2020, para lanzarlo al año siguiente cuando la crisis sanitaria se apaciguase algo más. Por suerte, los planes fueron otros. «Agradezco a mi discográfica que me dejaran salir y que confiaran en mí porque es un disco que en plena crisis está funcionando muy bien, así como los conciertos» alega Martín. Consagrada a los miles de fans que siguen su música, asegura estar constantemente activa e inspirada, creando historias distintas para satisfacer los oídos de quienes a día de hoy cantan sus canciones, « la gente que sigue mi música y va a los conciertos demanda historias y contenido, argumentos en las canciones, se nota que no se conforma, y eso me gusta». 

En los próximos meses la cantante andaluza seguirá dedicada a regalar nuevos temas y continuará formando parte del jurado de La voz Kids, un proyecto que le ha permitido evolucionar profesional y personalmente desde que se unió en 2014, «he aprendido muchísimo de los niños, de mis compañeros, me he reído mucho con esa inocencia y esa complicidad entre ellos» y añade disfrutar viéndoles «engrandecerse» a medida que van pasando las fases de la competición de canto. Este año ha coincidido en el programa con la cantante y compositora Aitana, cuya fama se disparó después de haber participado en la novena edición de operación triunfo, en la que se clasificó como semifinalista: Martín ha subrayado la calidad artística de su compañera, a la que admira y aprecia «Yo a Aitana la quiero muchísimo, me parece una artista que va a dar mucho que hablar, con una solvencia impresionante, muy carismática y muy tierna»

Compartir el artículo

stats