El actor mallorquín Alejo Sauras eleva la cultura a la categoría de medicina ante una sociedad deshumanizada, en la que aquellos que «tienen un problema con el mundo» atentan contra las libertades más personales y a quienes el artista, que da vida a Edipo en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, invita a «marcharse para no volver».

Sauras ha asegurado que su personaje se enfrentará en esta revisión de Edipo Rey, llevada a cabo por Paco Bezerra y dirigida por Luis Luque, a una situación donde el fuego empuja a la humanidad al borde de un momento de «rabiosa actualidad» en el que la escasez de valores como el sacrificio o la empatía «envuelve al mundo en llamas».

«La sociedad está empujando al mundo a su destrucción y todos tenemos que ser Edipo, los mitos nacieron para dar respuestas, pero en esta ocasión no sólo depende de un ser humano, tenemos que ser todos» agrega.

Asimismo, invita a dejar espacio a la autocrítica y retomar la capacidad de sacrificio que caracteriza a su personaje. «Si fuéramos como Edipo el mundo no iría como va», añade Sauras, para quien la experiencia de representar a este mito griego le ha hecho «replantearse» muchos aspectos de su vida personal.

Para el actor, el fuego puede ser representado de muchas formas y puede significar muchas otras, «no solamente algo que destruye y termina, sino también aquello que puede peligrar y puede salvarse».

Ese fuego, a su juicio, también cerca actualmente a las libertades más personales y más concretamente a los derechos LGTBI. Sauras encarnó hace más de 21 años el papel de Santi en la serie Al salir de clase, un adolescente gay que vivía en una sociedad «que aún dejaba mucho que desear».