La Nit de l’Art cumple 25 años en Palma con una gran celebración que tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de septiembre. Art Palma Contemporani quiere rendir homenaje a la primera edición porque supuso «un hito en la agenda del arte contemporáneo de nuestro país» con una agenda de actividades, visitas y recorridos para todos los públicos, menores incluidos.

Frederic Pinya, presidente de Art Palma Contemporani, ha recordado la primera Nit de l’Art, que tuvo poca afluencia de público, y ha explicado que «lo bueno, por muy bueno que sea, necesita paciencia y perseverancia, y siempre acaba dando resultados». Ha declarado que la Nit de l’Art es, por encima de todo, «una cita que ahora todos tenemos subrayada en el calendario y que marca el ritmo de la ciudad y de la isla durante unos días» y quiere mandar el mensaje de que la cultura y el arte contemporáneo son un gran valor de nuestra sociedad: «Fuimos pioneros en España, y después nos siguieron ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia. Hoy ya tenemos una proyección internacional».

Hace un cuarto de siglo, los galeristas Pep Pinya y Xavier Fiol decidieron hacer de Palma una capital artística contemporánea en consonancia con lo que estaba pasando en lugares como Ámsterdam o Zúrich. La idea principal, afirman los organizadores, siempre ha sido la unión de todas las galerías, a medianoche, y abiertas a todo el público. Este año cuentan con el apoyo institucional del Consell de Mallorca, la Fundació Mallorca Turisme, el Ajuntament de Palma, Palma Cultura, el Institut Ramon Llull, el Institut d´Estudis Baleàrics, el Ajuntament de Pollença y el Ajuntament d’ Andratx. Además, la Nit de l´Art 2021 cuenta con el patrocinio y la colaboración de National Bank, la Fundación ARCO, Sant Francesc Hotel Singular y Fundación La Caixa.

En 2020, tuvo que celebrarse una muestra más íntima y discreta a causa de la pandemia. Las galerías exhibían obras que reflexionaban sobre el capitalismo, los desastres, el paisaje o la tiranía de los cánones de belleza.