Laura Gost con su obra teatral La deliberació dels escorpins, Joan Duran i Ferrer con la recopilación de cuentos Menjaràs pols y los poemas de Josep Maria Fulquet en Domini fosc fueron ayer los tres galardonados de los premios literarios Pare Colom, que promueve el ayuntamiento de Inca y que se entregaron anoche en el claustro del convento de Santo Domingo. La 18 edición de este certamen también contó con un finalista en la categoría de poesía, Són ets i uts, de Pere Perelló. La nota musical del evento cultural corrió a cargo de la joven María Hein.

Los aspirantes a estos premios totalmente consolidados fueron este año 201 originales, divididos en 60 obras de narrativa, 105 de poesía y 36 de teatro. Las ganadoras serán publicadas y se presentarán, como es habitual, durante el próximo otoño coincidiendo con las Fires de Inca. El alcalde, Virgilio Moreno, destacó en su parlamento que esta edición les «permite echar una mirada atrás para ver el enorme acierto de unos premios literarios que reivindican y honran la figura del querido Padre Colom y la importancia de mantener vivo su legado y la defensa de nuestra lengua como símbolo identitario que nos une y hermana», en palabras del primer edil. Por su parte, la regidora de Cultura, Alice Weber, se refirió al compromiso municipal con «una cita ineludible en el calendario de certámenes literarios en lengua catalana y con una importante participación».

La obra teatral de Laura Gost es precisamente «una aproximación transgresora y divertidamente mordaz al mundo que rodea los premios literarios a partir de unos personajes inclasificables». Por su parte, los cuentos de Joan Duran destacan «por la originalidad de sus planteamientos, la crudeza de los argumentos y el alto voltaje poético de su lenguaje». El libro de poemas «es el resultado de la lenta maduración del sentimiento de pérdida y la indefensión ante la enfermedad y la muerte».