Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jean Toussaint, un saxo de altura para el festival de jazz de sa Pobla

Giovanni Guidi, uno de los pianistas más creativos de Europa, inaugurará esta muestra, que se desarrollará del 27 de julio al 24 de agosto y que incluye un nuevo ciclo, ‘Jazz i Literatura’

Lucía Martínez, con su grupo berlinés The Fearless, actuará en sa Pobla el 10 de agosto.

Sa Pobla se convertirá en capital del jazz del 27 de julio al 24 de agosto, gracias a un cartel que incluye a grandes nombres del género, como Jean Toussant, y que brinda novedades, como un ciclo, Jazz i Literatura, que estará dedicado a autores como Paul Auster o Joan Margarit.

«El Festival Mallorca Jazz sa Pobla se reafirma en la voluntad intacta de seguir apostando tanto por el presente de la escena jazzística como para revisar y reinterpretar el legado del género y de sus maestras y maestros. Celebramos la vigésimo séptima edición en una situación extraña, una realidad social y cultural que nunca habíamos visto y el desconsuelo por la crisis que el coronavirus está suponiendo para nuestra sociedad», explica su director, Pep Crespí.

Al margen de las normas de seguridad sanitarias, que se cumplirán a rajatabla, el festival apuesta por la sostenibilidad y una buena causa. Para ello, se aplicarán varias medidas para reducir la huella de carbono, entre las que destacan el nuevo sistema de transporte interno de los músicos programados y el compromiso de que la recaudación de los diferentes conciertos se destinen a la asociación ‘Llar de Memòria’, una entidad sin ánimo de lucro que tiene como finalidad trabajar con las familias y los enfermos de Alzheimer u otras demencias.

El encargado de la apertura del festival, en el escenario en el escenario del Parc de Can Cirera Prim, será el grupo de Giovanni Guidi, uno de los pianistas más creativos y consistentes de Europa. Presentará el disco Ojos de Gato (ECM. 2021), un homenaje al gran saxofonista Gato Barbieri.

El siguiente concierto lo protagonizará Jean Toussaint, uno de grandes saxofonistas que ha colaborado con los históricos del jazz y está protagonizando una importante carrera como líder de sus propios proyectos.

La siguiente cita será el martes 10 de agosto con el concierto de Lucía Martínez. La baterista y percusionista gallega es una de las artistas de jazz más inquietas del panorama jazzístico español. Ejecutará su último trabajo, grabado con su nuevo grupo berlinés The Fearless.

Uno de los conciertos del Festival Mallorca Jazz Sa Pobla de este año, donde la voz será protagonista, es el que protagonizarán las cantantes valencianas Ester Andújar y Eva Romero, que reproducirán el histórico y exitoso encuentro que Carmen McRae y Betty Carter realizaron en 1987. Sus bagajes musicales las convierten en idóneas intérpretes de esta histórica sesión.

El grupo encargado de cerrar el 27º Festival Mallorca Jazz Sa Pobla es Highlands Project, un joven grupo de Mallorca que tiene su seña de identidad en la fusión de diversos estilos, como son el jazz, el soul, el funk y el rhythm & blues.

Desde hace 16 años la programación del Festival Mallorca Jazz Sa Pobla cuenta con las actividades pedagógicas del Seminario de Jazz de la Traveling School PlayJazz. Este año se prepara una edición especial para adaptarse a los tiempos actuales. Jimmy Weinstein, Lilly Santon, Toni Miranda Tomas Fuentes y Pedro Dávila, el grupo base de la Traveling School Play Jazz en Mallorca, proponen clases de batería, guitarra, saxofón e iniciación al canto jazz.

También habrá un nuevo ciclo, Jazz i Literatura. Consiste en unos espectáculos con textos de autores como Paul Auster, en la voz del actor Salvador Oliva, y Joan Margarit en la voz Joan Gomila, con ambientación de música jazz.

Compartir el artículo

stats