La Fira del Llibre de Palma puso punto y final a su 39ª edición el pasado domingo, tras diez días seguidos de actividades, conciertos y firmas en el Passeig des Born, donde Queridos mallorquines. Segunda parte. Ahora en serio, de Guy de Forestier, ha liderado las ventas en castellano.

En una nota de prensa, el Gremi de Llibreters señaló ayer que una de las características de la 39ª edición de la Feria ha sido la diversidad de títulos que se han vendido. Por este motivo, aunque Queridos mallorquines sea la obra que más destaca, «cada librería tiene su propio libro más vendido».

En este sentido, en la categoría de libros en castellano también merecen especial mención Después de lo trans, de Elizabeth Duval; Zuleijá abre los ojos, de Guzel Yájina; Los ingratos, de Pedro Simón, y ganador del Premio Primavera de Novela 2021, y Mortadelo y Filemón, misión por España, de Ibáñez.

En cuanto a los más vendidos en catalán, figuran El nom del món és bosc, de Ursula K. Le Guin; Un dia de pesca, de Tomeu Simó; Un capfico dins jo, de Eva Rodríguez Garcia; Cignes tenebrosos, de Pere Suau Palou; La pell quan plou. Antologia poètica, de Damià Huguet; Set dies, de Miquel Horrach; Tothom hauria de ser feminista, de Ngozi Adichie; Breu història de la Germania mallorquina, de Albert Cassanyes; y el cómic Pujadas, de Pedro Suau.

En la categoría de libros infantiles y juveniles los más destacadas han sido Aventuras de Esteisi y Pimiento, de Juan Feliu; Culpa mía, de Mercedes Ron; El gran llibre dels superpoders, de Rocío Bonilla y Susana Isern; Llibre boig dels dinosaures, de Sara Ball; Diario de un gato asesino, de Anne Fine; La Pippi s’embarca, de Astrid Lindgren; El fil invisible, de Miriam Tirado; Naruto, de Masashi Kishimoto, y el Libro marioneta de dedo, de Vvaa.

El presidente del Gremi de Llibreters, Àlex Volney, declaró el domingo a este diario que ha sido una buena Fira. «Quizá estos días últimos que han subido las temperaturas y en las que nos ha entrado el verano ha bajado la afluencia, pero empezamos muy bien, con mucha gente durante las primeras jornadas». Además de las buenas ventas, Volney puso énfasis en «las más de cien actividades organizadas, algo que tiene mucho mérito teniendo en cuenta que es un programa hecho en tiempo récord». El librero de Llibres Ramon Llull quiso destacar también «la buena convivencia que ha habido con los bares en Es Born». El presidente del Gremi explicó que el próximo evento que llevarán a cabo los libreros es la Setmana del Llibre en Català, que este año se celebrará en septiembre en Palma «simultáneamente a la de Barcelona. Allí se celebra entre el 10 y el 19, nosotros no creo que hagamos tantos días», apunta.