El director mallorquín Agustín Villaronga acaba de arrasar este sábado en el Festival de Málaga con seis premios para su última película, El ventre del mar. Unos galardones que premian el buen hacer de un equipo que es en gran parte de Mallorca.

En concreto, se ha alzado con los dos premios más relevantes del certamen, la Biznaga de Oro a mejor película y la Biznaga de Plata a mejor dirección. Ha sido la actriz Nora Navas, presidenta del jurado y quien ha trabajado con el director mallorquín en Pa negre, quien ha leído la mañana de este sábado el palmarés.

Teaser de 'El ventre de mar'

Teaser de 'El ventre de mar'

Roger Casamajor, uno de los actores habituales de Villaronga (Pa negre, El mar), ha conseguido también uno de los premios por su interpretación en la película, en concreto la Biznaga de Plata a mejor interpretación masculina.

La película también se ha llevado los galardones a mejor guión, que es del propio Agustí y Alessandro Baricco, autor del texto original en el que se basa el filme. Así como a mejor música, firmada por Marcús J. G. R. La mejor fotografía también ha sido para El ventre del mar. Es obra de Josep Maria Civit y el mallorquín Blai Tomàs. Su trabajo en el rodaje en Es Sindicat de Felanitx también ha tenido su recompensa.

Con este palmarés, El ventre del mar marca un récord en este festival, ya que nunca un filme a concurso había obtenido seis biznagas de plata.

El equipo de la película también lo conforman el productor mallorquín Cesc Mulet (La Perifèrica), la directora artística Susy Gómez, la directora de casting Katina Penyafort, así como la directora de producción Bàrbara Ferrer. Todos ellos de Mallorca, al igual que la actriz debutante Mumi Diallo.

Penyafort realizó un trabajo excelente con el casting para rodar las escenas del naufragio. Buscó numerosos figurantes de origen africano por diversos barrios de Palma, como Pere Garau o Son Gotleu. "Este premio es sobre todo para ellos", ha expresado a este periódico. "Se lo dedicamos también a Eric, uno de los figurantes que hizo de náufrago que ha fallecido recientemente", cuenta.

En la figuración de El ventre del mar también cabe destacar la presencia del escritor y traductor Arnau Pons, el pintor Rafel Joan y los actores Rafel Ramis y Dani Fuster. La propia Katina Penyafort hace un cameo.

La película de Villaronga recién premiada en Málaga y que apunta a ser una de las cintas del año abrirá el próximo 26 de julio el Atlántida Mallorca Film Fest.

El pasado mes de abril recibió el Premio de la Crítica en el Festival de Cine de Moscú.

El equipo de 'El ventre del mar'. Gregorio Marrero.