Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

Biel Font y Tomeu Quetgles: "Nos hemos de querer más como pueblo"

El tándem musical publica el disco 'Agermanats', enmarcado en el 500 aniversario de la Germania de Mallorca

Biel Font y Tomeu Quetgles, dos hermanos unidos por la Germania de Mallorca

Biel Font y Tomeu Quetgles, dos hermanos unidos por la Germania de Mallorca B. Ramon

Para ver este vídeo suscríbete a Diario de Mallorca o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Biel Font y Tomeu Quetgles, dos hermanos unidos por la Germania de Mallorca Gabi Rodas

Tomeu Quetgles y Biel Font han presentado hoy en el Museu de Mallorca Agermanats, un disco que se enmarca en el 500 aniversario de la Germania de Mallorca (1521) y que descubre, a través de tres temas (Damunt la mar, Epíleg y La Balanguera) vestidos con una mezcla de música tradicional e instrumentos eléctricos como la guitarra o un órgano Hammond, «los rasgos principales que nos definen como pueblo, como son la idea de territorio y de historia».

«Las revueltas también nos definen y la rebelión de la Germania esconde muchos de nuestros rasgos», defienden Quetgles y Font. «Nos hemos de querer más como pueblo. Mallorca roza el millón de habitantes y en ocasiones hay cosas que se diluyen, como la lengua y el territorio», subrayan.

Los cuatro músicos han actuado hoy en el Museu de Mallorca B. Font

Agermanats, que recoge versos de un clásico como Joan Alcover, es el tercer trabajo que levanta codo con codo este tándem musical, tras A una illa mediterrània (2012) y Recorda-te’n de riure (2014). «Este EP nació a partir de una idea que a Tomeu le rondaba por la cabeza desde hacía un tiempo, la de una sinfonía, una oda dedicada a la Germania. Quería una cosa bien hecha, auténtica, y sabiendo lo detallista que soy, me lo propuso. Decidí recoger el guante», recuerda Font, feliz de haber coincidido de nuevo con «un artista incansable, un artista nato, capaz de crear incluso cuando duerme».

El disco se grabó entre el 6 de junio y el 30 de noviembre de 2020 en los Estudis Campet de Algaida, La Caja del Ruido de Lloret, Casmusic (Santa Eugènia) y Can Puc Produccions (Palma). La guitarra clásica, el contrabajo y el guitarró son instrumentos protagonistas. La nómina de colaboradores incluye diversos nombres propios de la escena mallorquina, entre ellos, Damià Timoner, Maria Vermella, Natàlia Tascón, Xus Santana, Manel Martorell, Pau Mas, Josep Fiol, Toni Martín y Tomeu Estelrich. El historiador Guillem Morro ha aportado su saber sobre la Germania y ha ayudado al dúo en su trabajo de documentación.

El público ha seguido atento la actuación del grupo en el Museu de Mallorca B. Font

Compartir el artículo

stats