Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MÚSICA CRÍTICA

Bach, el gran arquitecto

Bach es a la música lo que Bernini a la arquitectura. No sé que diría al respecto mi amigo Martí Lucena, arquitecto y melómano a partes iguales. Pero sí, Bach es sin duda uno de los grandes arquitectos de la historia y el gran arquitecto de la historia de la música. Sus construcciones no son materiales, pero tan sólidas como la basílica de San Pedro o el Partenón de Iktinos y Kallikrates. Y no es cosa inventada, Eduardo Chillida piensa lo mismo: «La música es una construcción en el tiempo y en el espacio, a Bach como arquitecto no ha habido nadie que se le arrime».

Con todo esto como preludio, no podemos más que agradecer la iniciativa de interpretar a Bach en el patio del colegio de arquitectos de Baleares. La sesión tuvo lugar el pasado jueves dentro del ciclo que organiza el Ayuntamiento de Palma durante la primavera, teniendo espacios del casco antiguo como escenarios.

Los intérpretes, Armando Lorente y Emmanuel Bleuse, dos sólidos componentes de la Simfònica, que con este concierto quieren iniciar una colaboración duradera, gesto que aplaudimos, pues ese inicio fue realmente excitante. Empezaron con Bach, mezclando la ortodoxia (una suite para cello solo) con la heterodoxia (un fragmento de otra suite y unas improvisaciones sobre uno de los Preludios). Todo hecho con maestría y modernidad. No por casualidad esta parte de la sesión se tituló Bach to the present.

Luego vinieron otras muestras de buen hacer, primero con una obra para marimba sola de la gran Keiko Abe, unas elegantes versiones de obras de Piazzola (Oblivion y Libertango) y una nana que Lorente había compuesto hace años a la memoria de Bernat Pomar, el siempre recordado violinista y, sobre todo, profesor. Deliciosa. Como deliciosa fue toda esa hora de buena música bien construida, como la mejor arquitectura.

Compartir el artículo

stats