Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

César Aira, autor de una audaz fábula del mundo postmoderno, Premio Formentor de las Letras 2021

El "peculiar y singular" escritor argentino, galardonado por la “infatigable recreación del ímpetu narrativo” y la “ironía lúdica de su impaciente imaginación”

El escritor argentino César Aira.

 El escritor argentino César Aira se ha alzado este lunes con el Premio Formentor de las Letras 2021 por ser el “autor de una audaz fábula del mundo postmoderno”, según el acta del jurado. Éste destacó también su “infatigable recreación del ímpetu narrativo, la versatilidad de su relato, la ironía lúdica de su impaciente imaginación”. “La constelación laberíntica de su obra es un inmenso crisol literario”, señaló el presidente del jurado, Basilio Baltasar, quien leyó el veredicto desde el Hotel Barceló Sevilla Renacimiento. “Sus técnicas, su rigor y soltura recuerdan las claves jazzísticas, y los escenarios y voces que crea desconciertan al lector”, agrega. “Su humor se convierte en un séptimo sentido”, señala Baltasar sobre un escritor que cuenta en su haber con un centenar de novelas.

“Aira es muy representativo de toda una corriente y todo un panorama del panorama de la literatura latinoamericana. Las letras de Latinoamérica están en un momento muy interesante”, ha destacado el crítico literario Gerald Martin, como miembro del jurado, conectado por videoconferencia desde Londres.

“Estoy muy contento de que el premio no sea obvio, Aira no es un escritor mayoritario. Es una gran aportación al premio. Siento una gran admiración por él. Es un autor incesante. Es un Vargas Llosa pero en miniatura. Éste a lo mejor es un premio polémico, pero es positivo porque los premios deben dialogar con sus lectores”, sostiene Juan Antonio Masoliver Ródenas.

“César Aira publica sistemáticamente dos o tres libros al año, siempre son novelas cortas. Su obra destaca por la capacidad fabuladora que tiene y ha desarrollado una obra como ensayista también. Es muy destacable la biografía que publicó de Alejandra Pizarnik”, explicó otro miembro del jurado, Anna Caballé.

“Tiene un arte extraordinario y peculiar. Y toca unos temas como la relación entre la escritura y el arte contemporáneo que nadie más aborda. En algunos libros habla de la obra de Picasso con una percepción tal que los críticos de arte no alcanzan. Su obra es todo un continuo, es toda como un gran libro. Él tiene un escepticismo permanentemente, lo cual lo acerca mucho al pensamiento científico. Es un autor que me interesa muchísimo y en otras ocasiones ya lo había propuesto para el premio. Todos necesitamos leer a César Aira”, opina Francisco Ferrer Lerín, también en el comité de selección.

El presidente del jurado y director de la Fundación Formentor, Basilio Baltasar, recordó que el 10 de octubre se entregará el premio en Túnez. “Aún no sabemos si podremos darles continuidad a las Converses Literàries después de 13 años en Formentor. La idea de recuperar la historia itinerante del premio nos ha permitido renovarlo con un ímpetu añadido. Es una estrategia que también refuerza el carácter internacional del premio”, señaló.  

Compartir el artículo

stats