La Fiscalía de Baleares ha abierto diligencias penales por el presunto caso de acoso en la Escuela Superior de Arte Dramático (Esadib), por el que dos profesores fueron despedidos después de que 56 alumnos del centro denunciaran "conductas inapropiadas".

Así lo han confirmado a Europa Press desde la Fiscalía. Según ha avanzado IB3, la fiscal Dolores Rodríguez ha sido designada como la encargada de la investigación.

Según informó la Conselleria de Educación, el Patronato de la Fundación para Estudios Superiores de Música y Danza de Baleares (Fesmae-IB) decidió el pasado 30 de marzo, por unanimidad, el despido de los dos profesores.

Esta decisión se tomó teniendo en cuenta informes de la Abogacía de la Comunidad, del Instituto Balear de la Mujer y de la Inspección Educativa, a partir de las denuncias de los alumnos.

Los hechos que se detallan en los escritos presentados por parte de la Asociación de Alumnos de la Esadib, relatan conductas de dos profesores, mantenidas en el tiempo, pero concretadas en hechos específicos que describen con detalles las alumnas que los han sufrido en este curso académico y en algún otro anterior, según informó el Govern.

Los informes concluyeron que los hechos relatados tienen "absoluta apariencia de verosimilitud" y que las imputaciones son "totalmente creíbles", porque han sido recibidas del mismo modo por buena parte del alumnado y constan testigos "más que suficientes" para considerarlos acreditados.