Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El profesor del Conservatorio Superior de Música de Baleares investigado utilizaba a alumnos para cobrar al Govern

La Abogacía de la Comunidad ha trasladado el caso a la Fiscalía Anticorrupción

El Conservatorio Superior de Música de les Illes Balears, situado en la carretera de Sóller.

El profesor del Conservatorio Superior de Música despedido por sus presuntas irregularidades, el saxofonista Rodrigo Vila, está siendo investigado entre otros motivos por supuestamente usar a estudiantes de sus clases con el fin de facturar actuaciones en su nombre, aunque los jóvenes no las cobraban o solo recibían una parte. El reconocido docente y músico entregaba los supuestos justificantes falsos o hinchados al Institut d’Estudis Baleàrics (IEB), que depende del Govern balear, para recibir subvenciones. Tras detectarse las irregularidades en el seno del IEB e informar a Intervención General, este departamento se puso en contacto con alumnos cuyos nombres y apellidos figuraban en facturas y algunos dijeron que no las habían realizado ellos, lo que confirmó las sospechas de fraude.

Los interventores ampliarán la investigación a pagos anteriores para comprobar si el profesor del Conservatorio utilizaba la misma estrategia para supuestamente realizar un fraude masivo con el que obtener rédito económico mediante dinero público. Tras la detección de las irregularidades en expedientes de 2020, el Institut d’Estudis Baleàrics ha paralizado todos los pagos. La Abogacía de la Comunidad ha trasladado el caso a la Fiscalía Anticorrupción, que ahora debe dilucidar, entre otras cosas, si la cantidad defraudada supera los 100.000 euros, tal como calculan fuentes conocedoras de la situación.

Una de las muchas ayudas que el IEB otorgó el año pasado fue para actividades canceladas por la pandemia de la covid pero que generaron algún tipo de gasto a los organizadores. El investigado, que ha declinado hablar con este periódico, optó a ella a través de la Associació de Saxofonistes de les Illes Balears para la XII edición del Mallorca Saxofon Festival y le concedieron 10.800 euros. Es un ejemplo de las convocatorias a las que se ha presentado. El evento se celebró hasta el 10 de marzo del año pasado, días antes del estado de alarma, y pudo ofrecer varios conciertos de saxofonistas.

A finales de 2020, los técnicos encargados del Institut d’Estudis Baleàrics llevaron a cabo la fase de comprobación de los gastos, una labor habitual para controlar el destino de las subvenciones, y se encontraron con cuestiones que no cuadraban. «En este paso se analiza toda la documentación que se presenta, si se han hecho los pagos, si se han realizado las actividades y si las facturas se han hecho bien», según especificó este jueves el director del Institut d’Estudis Baleàrics (IEB), Mateu Malondra. Detalló que «se trata de un conjunto de expedientes que están relacionados con la misma persona, unas ayudas a las que se presentó mediante una asociación y en otras como solicitante». El siguiente paso del organismo dependiente de la conselleria de Cultura fue redactar un oficio con la documentación y remitirlo a Intervención General.

El precedente

La conselleria de Educación, de quien depende el Conservatorio Superior de Música, confirmó el miércoles el despido de un profesor debido a «un conjunto de hechos supuestamente graves», sin especificar más pero sin relación con el acoso sexual denunciado este mismo mes en otra entidad pública del departamento que dirige Martí March, la Escola Superior d’Art Dramàtic de les Illes Balears (Esadib).

Este caso ha concluido por el momento con el cese de todo el equipo directivo de la Esadib por parte del Patronato de la Fundación para los Estudios Superiores de Música y Artes Escénicas de las Illes Balears (Fesmae), organismo que gestiona el Conservatorio y la Escuela de Arte Dramático. La Conselleria envió días antes a la Fiscalía las denuncias de varias alumnas y un escrito anónimo en el que se ponían de manifiesto presuntas situaciones de acoso sexual y conductas inapropiadas, que fueron puestas en conocimiento de la Esadib por primera vez en diciembre. El denunciado fue apartado de las tutorías individuales y se le prohibió ponerse en contacto con una de las alumnas, pero después salió otro caso y los hechos se hallan desde el martes en fiscalía.

Por este motivo, el comité de empresa de la Fesmae criticó que siga guardado en el cajón un borrador de protocolo redactado hace dos años contra el acoso sexual. Serviría para seguir un procedimiento a la hora de actuar contra docentes acusados de este tipo de comportamientos denunciables.

Personal de la Esadib

El personal docente y no docente de la Escola Superior d’Art Dramàtic de les Illes Balears (Esadib) emitió ayer un comunicado donde muestra su «apoyo, respeto y solidaridad hacia todo el alumnado, en especial aquel que haya sentido vulnerados sus derechos» y condena «taxativamente cualquier tipo de acoso y abuso que se haya podido producir en el centro». Reconocen que los hechos denunciados «han puesto de relieve una serie de carencias en la gestión, como la falta de un protocolo de actuaciones contra los abusos», añaden.

Compartir el artículo

stats