La presidenta de la comunidad foral de Navarra, María Chivite, afirmó ayer que los Sanfermines «no van a ser posibles». La máxima responsable política de esta región considera que «no es responsable abrir expectativas que no van a ser posible cumplir» y en ese sentido destacó que las noticias «no son buenas» respecto a la celebración del patrón, ya que este año no va a ser posible.

«Siento mucho no dar buenas noticias», pero una fiesta internacional como los Sanfermines, a la que acuden millones de personas, «no va a ser posible más allá de que podamos cumplir con la expectativa de la vacunación», tal como manifestó en un foro de Nueva Economía.

Chivite agregó que «no es responsable abrir unas expectativas que no va a ser posible cumplir. Todos los navarros sentimos los Sanfermines como algo intrínseco a nuestra identidad pero no es responsable por mi parte alentar unas esperanzas que creo que no van a poder ser».

«Más allá de que puedan pasar muchas cosas, difícilmente podrán celebrarse», reiteró. En el mismo sentido se pronunció también recientemente el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, quien consideró «dificílisimo» que en el actual contexto de la pandemia puedan tener lugar las fiestas en honor a San Fermín.

No obstante, después de que la presidenta de Navarra hablase por la mañana, el alcalde afirmó que no hay una decisión definitiva al respecto de la suspensión de los Sanfermines de 2021 y señaló que es una decisión que compete tomar al Ayuntamiento, pese a reconocer que en la situación actual es «muy difícil que haya».