Angy Fernández (Palma, 1990) empezó su carrera en IB3, pero el gran papel de su vida ha sido interpretar a Paula en la serie Física o Química. Casi diez años después, Antena 3 ha decidido organizar el reencuentro con dos capítulos: el primero se emitirá el 27 de diciembre y el segundo, el 3 de enero. 

P. ¿Cómo ha sido el reencuentro con sus compañeros de Física o Química?

R. Muy emocionante. Hemos visto los dos capítulos todos juntos y ha sido un momento muy especial. Siempre que nos vemos se nos vienen a la cabeza muchos recuerdos. Cuando nos dijeron que querían hacer el reencuentro fue una alegría para todos. Volver a estar todos en el mismo sitio rodando fue una situación rara porque algunos hemos estado varios años sin vernos.

P. ¿Qué ha supuesto para usted volver a esta serie?

R. Sobre todo mucha nostalgia. Yo empecé en IB3, pero Física o Química catapultó mi carrera de actriz a nivel nacional. Fue mi escuela y mi familia durante mucho tiempo. Allí pasé de la adolescencia a la madurez. Ahora tengo 30 años y lo veo con perspectiva, por eso me emociona que tanta gente haya pedido este reencuentro.

P. ¿Qué ha aprendido de esa época?

R. Mejoré como actriz y a trabajar en equipo, que eso es muy importante. Mi vida cambió totalmente porque yo me fui de Mallorca para estar en Madrid. Tuve que aprender a la fuerza porque apareció la oportunidad de repente y quería aprovecharla. En mi profesión nunca paras de aprender.

P. ¿Qué supone tener tanto éxito para alguien tan joven?

R. Abruma mucho la situación porque todo el mundo te conoce y te paran por la calle o te piden fotos. Salíamos juntos y la gente nos reconocía. Siempre he sido muy alegre, pero tuve una época en la que me daba vergüenza salir porque me sentía observada. Los seguidores de la serie siempre fueron muy agradables. A esa edad gestionar algo así es complicado.

P. ¿Se considera una persona polifacética?

R. Sí, me gustan diferentes disciplinas artísticas. En IB3 empecé cantando, pero siempre me han interesado la interpretación, el teatro, el baile. Ahora estoy más centrada en la interpretación porque centrarte en una modalidad concreta hace que seas mejor. Durante un tiempo estuve compaginando la música con mi faceta como actriz, pero sentía que estaba en medio de la nada.

P. Hace unas semanas habló abiertamente de que había sufrido depresión y ansiedad. ¿Para qué le ha servido hablar sobre esto?

R. Este es un tema complicado porque cada persona lo afronta y lo sufre de una manera concreta. Algunos incluso cargan con ello durante muchos años. He podido hacer vida normal durante estos años porque he seguido trabajando y no he parado mucho. Decidí contarlo porque estoy mejor y sé que hay mucha gente que lo está sufriendo, sobre todo en este año tan difícil. Hablar sobre ello es un gran paso porque ves a mucha gente que está como tú y te sientes menos solo. Hay que normalizarlo porque es más común de lo que pensamos. A veces es complicado lidiar con la presión y las expectativas, y más cuando eres joven. Quería explicar que tienes que pedir ayuda si lo necesitas y dar un mensaje de apoyo a todos aquellos que lo están sufriendo.

P. ¿Por qué sigue siendo un tabú hablar de esto si muchas personas, sobre todo jóvenes, reconocen que sufren depresión o ansiedad?

R. Algunas personas creen que admitirlo es un gesto de debilidad o de vergüenza. Cuando tenemos una lesión física como una rotura, la gente lo entiende perfectamente, pero cuando hablamos de salud mental parece que cuesta más. No es un problema que se vea de forma directa, y eso hace que algunos no le den la importancia que tiene. Nadie hubiese dicho que yo sufría depresión durante todos esos años que estuve trabajando porque muchas veces lo llevas por dentro y pocas personas se dan cuenta, pero es algo que sufres y que no entiendes.

P. ¿Cuán importante es que una persona mediática hable de estos temas? 

R. Al ser una persona con cierta repercusión debes hablar de aquello que pueda ser beneficioso para la sociedad. Somos todos iguales, solo que algunos hemos tenido la suerte de salir en televisión y eso hace que la gente te conozca. Hablar sobre estos temas hace que la gente vea que estamos al mismo nivel, que no somos personas que están por encima. No todos los que salen en la televisión lo están pasando tan bien como parece.