El pasado viernes 14 de noviembre, precisamente el día de su 77 aniversario, el músico y compositor Antoni Caimari Alomar, creador del Encontre Internacional de Compositors y de la Fundació Musical ACA nacida hace 40 años, recibió el sentido y emotivo Reconeixement 14 de Novembre que la entidad cultural viene tributando, desde el año 2008 a personas que han participado y colaborado en el buen desarrollo y éxito de la Fundación. Precedieron a Caimari en tal reconocimiento, entre otros, el pianista Joan Moll i Marqués, el investigador musical mossèn Joan Parets, el economista Jaume Pellicer, los compositores Xavier Carbonell, y Josep Maria Mestre Quadreny, el pintor Tano Pomar, el poeta Antoni Gost.; además de los organistas y documentalistas Arnau Reinés, i Antoni Mulet, el periodista y escritor Pere Bonnín, el músico Gaspar Aguiló y las pobleres, intérpretes de canciones populares Mado Antònia Buades y Antonia Serra ‘Mussola’.

El público asistente al acto celebrado en Búger.

El acto, que tuvo su desarrollo en el incomparable marco, rodeado de naturaleza como es el mirador Ramon Llull de Son Bielí de Búger, sede de la Fundación, contó con la presencia e intervención, entre otros, de la consellera de Cultura Bel Busquets, el alcalde de Búger Pere Torrens, el Teniente de alcalde regidor de Cultura del Ayuntamiento de sa Pobla y patrono de ACA, Antoni Simó Tomás y Liniu Siquier, presidenta de la Fundación. También estuvieron presentes personajes del mundo de la política y la cultura, que han estado ligados o han tenido relación con ACA, como el poeta Biel Mesquida, Agustí Aguiló, Basilio Baltsar, Antoni Gost, Joan Rotger o Jaume Font. Los músicos Joan Roig, Bartomeu Artigues, Joan Serra, Maties Far, Jordi Alomar así como una representación de la Fundació Caixa Colonya de Pollença; además de familiares y amigos de Antoni Caimari, conformaron el grupo de los cincuenta asistentes autorizados en un aforo limitado y respetando las normas de seguridad sanitarias.

El homenaje a Caimari, consistió en la entrega de un libro, editado por la Fundació ACA, prologado por su actual secretario Miquel Ángel Tortell Frontera, en el que desgrana, de forma sintetizada, la extensa obra cultural y el valioso legado que Antoni Caimari ha venido construyendo a través de la Fundació ACA a lo largo de sus cuarenta años de existencia. «Un legado que ha de preservarse, promoverse, difundir y continuar». Las quinientas páginas que conforman el volumen recogen más de setenta artículos dedicados, expresamente para dicho homenaje, a Antoni Caimari, al mismo tiempo que aparece una extensa reseña biográfica y de la obra que llevó a cabo Caimari bajo el lema de La Cultura mou el món. Un libro que pretende ser una útil herramienta para estudiar y profundizar sobre la vida y obra del homenajeado. El ejemplar fue recibido por el hijo de Caimari, Antoni Caimari Caldés, dados los delicados momentos de salud que atraviesa el músico y compositor. Caimari hijo tuvo unas breves palabras de agradecimiento, por el reconocimiento a la figura y obra de su padre.